La estacionalidad lastró el mercado laboral en España y, con la supresión de 270.782 puestos de trabajo, el pasado fue el peor mes de enero desde el 2012

El mercado laboral no se libra de su propia cuesta de enero. La fuerte estacionalidad que marca el paso de la ocupación en España ha vuelto a lastrar el arranque del año, con una intensa destrucción de empleo en la que Galicia no ha sido excepción. Y es que el fin de la temporada navideña, y por tanto de su intensa actividad comercial y de servicios, ha provocado en la comunidad la desaparición de una media de 434 empleos diarios, 13.462 en el mes, lo que en cifras relativas supone un 1,23 % de cotizantes menos que en diciembre, hasta 1.083.826. La tendencia es prácticamente idéntica a la del conjunto del país, donde los afiliados cayeron un 1,24 % intermensual, destruyendo 270.782 empleos. Es la peor cifra en un mes de enero desde el 2012, es decir, en los últimos 14 años, pese a lo cual la cifra total de cotizantes está en máximos, con 21.573.632 personas.
El frenazo invernal del empleo que muestran los datos presentados ayer por el Ministerio de Seguridad Social se trasladó también a las cifras del paro, ya que según los números publicados por el Ministerio de Trabajo, creció el volumen de personas en búsqueda activa de empleo. En Galicia se incrementó en 3.113 personas respecto a diciembre (en su inmensa mayoría, procedentes del sector servicios, con 2.884 nuevos desempleados), un 2,78 % más, dejando la cifra total de parados en 115.144. En el conjunto de España, el desempleo avanzó en 30.392 personas (un 1,26 %), hasta los 2,4 millones, su cifra más baja en un mes de enero en los últimos 18 años, como destacó el departamento que dirige Yolanda Díaz.https://datawrapper.dwcdn.net/QOtIZ/1/
Aunque la comparativa con diciembre dibuja un panorama negativo para el empleo —Galicia fue la tercera comunidad, por detrás de Andalucía y Madrid, en la que más aumentó en paro en cifras absolutas—, la situación da un giro de 180 grados si la comparación se hace en clave interanual. Respecto al primer mes del 2025, la foto del mercado laboral se tiñe de verde.
El mejor enero de la serie
En concreto, Galicia ganó 16.737 cotizantes (y el paro se redujo en 6.176 personas, un 5 %), convirtiendo este pasado enero en el mejor para un estreno del año desde que hay registros. Precisamente, así lo destacó el conselleiro de Emprego, José González, que quiso ver el vaso medio lleno y, obviando el comportamiento mensual del mercado laboral —habitual tras la finalización de la campaña navideña—, insistió en que la evolución del mismo «debe analizarse desde unha perspectiva a medio e longo prazo».
El paro se redujo en las cuatro provincias gallegas y en las siete grandes ciudades, así como en todos los sectores de actividad, con la construcción a la cabeza (una caída del 9,81 %), seguida del sector primario (9,39 %), la industria (7,62 %) y los servicios (4,08 %).
Pese la buena evolución anual, los sindicatos pusieron el foco en la comparativa con diciembre y criticaron que Galicia perdiese en enero «ocho de cada diez» empleos creados en el mes anterior, destacando que las mujeres habían sido «las más perjudicadas».
Para CC.OO., eso refleja «la excesiva dependencia» de la economía gallega de las actividades de bajo valor añadido, que están «fuertemente feminizadas». Por ello, el sindicato reclamó a la Xunta políticas que desestacionalicen el empleo en el sector servicios, que fue el que concentró el grueso de la pérdida de puestos de trabajo. La CIG coincidió en que la excesiva estacionalidad acentúa la precariedad del empleo y dispara la «inseguridad laboral», mientras que UGT aprovechó para reclamar un reparto «más justo» de la riqueza y para poner en valor los efectos de la reforma laboral en la creación de más y mejor empleo.
Comparado con enero del 2025,, el mercado laboral en el conjunto del país también registro un comportamiento netamente positivo, ya que la afiliación se incrementó en 477.818 ocupados, mientras que el paro se redujo en 160.381 personas.