La patronal hotelera exige al Gobierno un plan de choque para salvar al turismo

Reclama ERTE bonificado al 100% hasta marzo de 2021 y exoneración del IBI o de las tasas municipales

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Juan Lázaro

El sector hotelero está contra las cuerdas. Seis meses sin ingresos y la perspectiva de que no habrá prácticamente negocio hasta la Semana Santa de 2021 han disparado todas las alarmas entre las 15.000 empresas que integran la industria, que han lanzado un mensaje de ayuda a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). En una carta remitida a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, el presidente de Cehat, Jorge Marichal, reclama la puesta en marcha de un plan de choque para salvar al turismo en España. “Necesitamos un plan de reactivación del turismo español y luego un tratamiento específico por territorios que permita, por ejemplo, abordar la temporada de invierno para aquellos destinos que la tengan, o preparar a medio plazo, para aquellos otros destinos que trabajarán a partir de marzo de 2021″, reclama en la carta, en la que asegura que no se pueden improvisar medidas como en el pasado. “Lo que está en juego es la supervivencia del sector turístico español”.

La petición se divide en tres bloques (laboral, fiscal y sanitario). En material laboral, la patronal reclama la exoneración total de cotizaciones para aquellos trabajadores que estén en ERTE (en la actualidad hay unos 424.000 personas en esa situación) y a cambio las empresas se harán cargo de las cargas sociales de los trabajadores que se incorporen. “Nos encaminamos a un nuevo cierre de hoteles, con el consiguiente reenvío a un ERTE a gran parte de la plantilla. Por tanto, de nada servirá que bonifiquen ampliamente a la plantilla en activo si no hay plantilla en activo. Necesitamos unos ERTE ágiles que permitan la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística con exoneración total de la Seguridad Social de los que se quedan dentro del ERTE, no de los que salen”.

En materia fiscal, la misiva abunda en la necesidad de una exoneración de los tributos que soportan los hoteles, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y las tasas municipales, que son una de las principales fuentes de recaudación de los ayuntamientos turísticos.

Vía: https://cincodias.elpais.com