Andalucía, Madrid y Cataluña liderarán la contratación por el despegue de la actividad turística
La Semana Santa generará alrededor de 116.200 contratos en España, casi un 19% más que hace un año, con un volumen es muy similar a las contrataciones registradas antes de la pandemia, en 2019, cuando se firmaron más de 116.100 contratos. Los sectores de transporte, hostelería y entretenimiento son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo y este año lo han vuelto a ser.
Así lo constatan las últimas previsiones de Randstad, que apuntan a que las empresas necesitarán profesionales “con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil”. Por lo tanto, se buscarán perfiles con una “alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad”. También explica que es habitual que las compañías demanden perfiles con dominio de determinadas herramientas tecnológicas, “no solo porque muchos puestos de trabajo exigen el dominio de plataformas o aplicaciones propias de su sector, sino también debido al notable aumento del comercio electrónico“.
Asimismo, Randstad destaca que debido al auge de vacantes del sector de la hostelería también se buscarán “perfiles de atención al cliente, recepción, administración hotelera, cocineros, etc. También requerirán ciertos puestos con nivel de idiomas por el incremento de los turistas internacionales”, ya que se espera una llegada récord de turistas, lo que elevará el volumen de empleo a niveles prepandemia.
Todas las comunidades autónomas registrarán aumentos importantes de contratación, pero la Andalucía, Cataluña y Madrid agrupan el 46% del total de vacantes gracias a la buena marcha de la actividad turística tanto nacional como europea, que impulsará la contratación de la hostelería. Hoteles, casas de alojamiento, restaurantes y bares reforzarán de forma importante sus plantillas para atender el aumento de los clientes previsto para estas fechas.
Así, Andalucía liderará la contratación por volumen, con 23.765 personas, un 15,2% más, seguido de Cataluña, que registrará 16.710 nuevos contratos para Semana Santa, un 19,9% más. En la Comunidad de Madrid, la contratación estimada será de 13.500 personas, un 21,4% más, y finalmente en la Comunidad Valenciana se firmarán 12.478 contratos, un 19,2% más.
En el País Vasco, la contratación de empleados aumentará un 24,2%, hasta las 4.450 personas, mientras que en Canarias el incremento será de 7.980 trabajadores, un 23,3% más que el año pasado. Tras estas dos comunidades autónomas se situará Castilla-León, que verá como los sectores de hostelería, entretenimiento y transporte reforzarán sus plantillas en 5.600 empleados, un 22,9% más.
Según Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal de Randstad España, a pesar del entorno económico de incertidumbre y moderación en el crecimiento del empleo, “la contratación para Semana Santa viene registrando datos muy positivos desde la recuperación postpandemia. Este año, sigue la misma tendencia generando empleo, mayoritariamente en el sector de la hostelería, donde se concentra gran parte de la demanda laboral”.