La consultora rebaja la previsión de crecimiento de la economía española al 2 % en el 2019 y al 1,8 % para el próximo año.
Otro informe más que prevé una desaceleración mayor de la economía española que la que dice el Gobierno. En este caso procede del Consenso Económico que elabora cada trimestre la consultora PwC basándose en la opinión de más de 400 expertos. Su visión del panorama nacional empeora y rebajan dos décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 2 %, una décima menos que la estimada por Moncloa, e igualmente reducen una décima su pronóstico para el año que viene, cuando la economía avanzará -en su opinión- un 1,8 %.
A pesar de que los expertos consultados descartan una recesión como la vivida recientemente, sí esperan una desaceleración generalizada de la economía mundial en el 2020. Así, caen del 54,2 % al 36 % los que consideran que la situación actual de la coyuntura mundial es buena, mientras que suben casi 20 puntos, hasta el 62,4 %, quienes la definen como regular.Las causas de este enfriamiento hay que buscarlas en la guerra comercial entre EE.UU. y China, el brexit y las incertidumbres de la política económica. En este sentido, aunque valoran muy positivamente las medidas tomadas por el BCE ante el deterioro de las expectativas económicas en la eurozona, la inmensa mayoría de los directivos coinciden en que esta política monetaria está llegando a sus límites y piensan que solo será efectiva si se conjuga con una política fiscal más expansiva.