El sector de la publicidad y comunicación es el menos optimista en términos de expectativa de generación de empleo, ya que espera un descenso de la contratación del 5%
- Los extranjeros que trabajan en el campo copan ya el 30% de las plantillas
- Más de la mitad de las empresas españolas no están preparadas para el relevo generacional
Aunque las empresas españolas se muestran optimistas con la creación de empleo para el último trimestre de 2024, dos tercios no aumentará su plantilla en lo que queda de año. Así se desprende el Estudio de Proyección de Empleo elaborado por ManpowerGroup, que además explica que solo un 15% de las compañías reducirá su número de empleados entre octubre y diciembre, mientras que el 48% no realizará cambios en sus plantillas en este periodo.
De este modo, las cifras sitúan la previsión neta de contratación en el 20%, lo que supone un incremento de cinco puntos en comparativa intertrimestral y haría que el año se cierre con una tendencia al alza en la contratación, según Manpower.
Por sectores, el financiero e inmobiliario se posiciona como el más optimista en términos de expectativa de generación de empleo, al tener un porcentaje de contratación neta del 29%, un aumento de 17 puntos respecto al anterior trimestre. Por su parte, los sectores de bienes y servicios de consumo y energía presentan una previsión de creación neta de empleo del 24%, seguidos de cerca por la industria, con un 22%, y la tecnología, con un 21%.
En contrapartida, hay dos sectores que han visto reducido el crecimiento de sus plantillas significativamente con respecto a sus pronósticos previos. Se trata del grupo de los transportes, logística y automoción, que alcanza unas previsiones del 9%, 10 puntos por debajo de las anteriores; una reducción que también se aprecia en salud y farmacia, que en el trimestre anterior encabezaba la lista de sectores más optimistas, pero que esta vez limita sus previsiones al 8%. En la parte negativa, únicamente aparece publicidad y comunicación, para el que se espera un descenso de la contratación del 5%.
A nivel geográfico, la zona de Levante, con la Comunidad Valenciana y Murcia, destaca como la más optimista, con una previsión neta de contratación del 26%, 15 puntos más que el trimestre pasado. A esta le siguen el Noreste, con Cataluña y Baleares, con el 22% y la zona sur, con Andalucía, Extremadura y Canarias, con el 21%. Las previsiones más prudentes las registran Castilla y León, Asturias y Galicia, con un 13%, 7 puntos por debajo de la cifra nacional.
El optimismo de las grandes empresas
Las grandes empresas –de entre 250 y 999 empleados– son las más optimistas en contratación por segundo trimestre consecutivo, con un aumento del empleo esperado del 26%. A continuación aparecen las compañías de 1.000 a 5.000 y de más de 5.000 empleados, con un 24%. Mientras tanto, las empresas pequeñas de menos de 10 empleados son más precavidas y sus previsiones de creación de empleo alcanzan solo el 4%.
A nivel internacional, las expectativas continúan siendo optimistas y se mantienen por encima de las perspectivas españolas, con una previsión neta de contratación del 25%. Europa, Oriente Medio y África son las regiones más negativas, con un porcentaje neto del 21%. Con datos similares a los españoles aparecen mercados como el de Francia o Alemania, ambos con un alza de la contratación del 22%; así como Italia y Portugal, con el 19%.