Bonificación de autónomos por meses: 90%, 75%, 50% y 25%

autonomos-pago-impuestos-770x420.jpg

El Consejo de Ministros aprobará igualmente este jueves la prórroga de las medidas para la protección de los trabajadores autónomos con la prestación por cese de actividad después de que el Ministerio de Seguridad Social alcanzase un acuerdo con las organizaciones de autónomos Upta, Ata y Uatae el miércoles.

En el texto que aprobará hoy el Gobierno, al que ha tenido acceso elEconomista, se establecen unas bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social del 90% para el mes de junio, el 75% para julio, el 50% para agosto y el 25% para septiembre para aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

El RD-Ley que se aprobará establece en su artículo 5 que disfrutarán de tales bonificaciones a partir del 1 de junio los autónomos que estuviesen de alta en el Reta y el Régimen especial de los trabajadores del Mar y vinieran percibiendo el 31 de mayo alguna de las prestaciones previstas hasta ahora. Al igual que en el caso de los Ertes, la prórroga será hasta finales del mes de septiembre.

El artículo 6 mantiene la posibilidad de que los autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de «una resolución adoptada por la autoridad competente» como medida de contención contra la pandemia o sigan con la actividad suspendida, tendrán derecho a una prestación económica por cese de actividad.

A tal fin, al igual que se ha hecho en estos cuatro meses, deben haber estado dados de alta a menos 30 días naturales antes de que la administración en cuestión adopte la resolución que acarree la suspensión de la actividad del autónomo.

La cuantía de la prestación vuelve a ser del 70% de la base mínima de cotización que corresponda a la actividad que desarrolle el trabajadores por cuenta propia. Si tiene el cese, el efecto es el 1 de junio.

Eduardo Abad, secretario general de Upta, valoró ayer «muy positivamente» el acuerdo, especialmente por el esfuerzo de negociación que ha supuesto estas dos últimas semanas que se ha mantenido hasta el último momento de ayer.

Vía: https://www.eleconomista.es