Trabajo cierra la negociación con CEOE sobre permisos de fallecimiento y la llevará al Congreso solo con los sindicatos

  • La patronal critica que el Gobierno decida avanzar solo con los sindicatos, como hizo hace una semana con la mesa para reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

El Ministerio de Trabajo da por concluida la negociación con CEOE sobre la ampliación del permiso por fallecimiento y la creación de otros dos para atender a una persona cercana que esté recibiendo cuidados paliativos o acompañar a un familiar que se someta a una eutanasia. Las patronales han emitido este jueves un comunicado en el que denuncian que el Gobierno ha decidido cerrar las conversaciones para abordar estos permisos y avanzar en el detalle del texto solo con los sindicatos, como hizo hace una semana en la negociación sobre la Ley de Prevención de Riesgos.

La diferencia es que si esa mesa acumulaba 20 meses de conversaciones, esta apenas era la segunda vez que los representantes de los empresarios y los sindicatos se citaban para abordar la propuesta que anunció por sorpresa la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace un mes. “Lamentamos que no se haya seguido un cauce adecuado de negociación”. “Las organizaciones empresariales no podemos asumir la propuesta del Ministerio de Trabajo sobre permisos en ninguno de sus extremos, como ya planteamos en un documento de consideraciones técnicas y de propuestas de mejora que le remitimos el 11 de noviembre, en nuestro ánimo de mantener un diálogo constructivo” han expresado CEOE y Cepyme tras la reunión de esta tarde.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, considera que la patronal está defendiendo una postura política y que el diálogo social se encuentra herido, por lo que ha defendido su obligación de Gobernar. “Cómo se puede decir no a todo alegando exclusivamente que las empresas no pueden soportar más cuando están en récord de beneficios, esta es una posición política que nada tiene que ver con el diálogo social, obstrucción permanente a los resultados y al avance en materia de derechos sociales” ha denunciado el número dos de Díaz, que ha reiterado estar profundamente decepcionado con los representantes de las organizaciones empresariales en la mesa.

Trabajo interpreta que el documento enviado por la patronal se limita a rechazar los cambios propuestos y quiere ir un paso atrás en los permisos ampliados en el año 2023. Las organizaciones empresariales han explicado que la regulación aprobada hace dos años ha creado una gran inseguridad jurídica, por no entrar a definir aspectos como la figura del conviviente, lo que consideran que “ha generado un uso inadecuado de los permisos contribuyendo al repunte del absentismo”. CEOE y Cepyme han expresado que la propuesta de Díaz, tampoco resolvía si estos días de permiso se sumaban o no a los ya recogidos por los convenios colectivos y cuestionado que los cambios solo se dirigiesen al ámbito privado y no al sector público.

El departamento de Trabajo envío un escrito a los negociadores de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme a finales de octubre en el que planteaba crear un permiso de 15 días para los familiares de personas que estén en cuidados paliativos y extender a 10 días hábiles el permiso por duelo en caso de muerte del cónyuge, la pareja de hecho o familiares de hasta segundo grado de consanguinidad (abuelos y nietos). Para ello se modificaría el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, lo que implica que el Gobierno tiene que someter los cambios a la votación del Congreso de los Diputados y no podrá sacarlos adelante mediante un reglamento, como hará con gran parte de la prevención de riesgos.

“¿Alguien tiene alguna duda de que un permiso de dos días es claramente insuficiente? ¿Con dos días se puede resolver el dolor de la pérdida de un familiar? ¿Algún empresario entiende que puede tener a un trabajador en condiciones al día siguiente de perder un hijo?” ha reprochado el representante de Trabajo en la mesa de negociación cargando duramente contra la posición adoptada por CEOE y Cepyme. “La patronal está haciendo política y está jugando a ver si el Gobierno cae y la patronal está en plena campaña electoral, Garamendi debe decir a los suyos que es un representante duro” ha añadido, acusando a los negociadores de no transmitir sensibilidad respecto al tema de la mesa.

Los sindicatos por su parte, también han acusado a los empresarios de negarse a una negociación efectiva. “No entendemos como en el SXXI se pueden seguir manifestando posiciones economicistas a situaciones de estas características que tienen que ver con un modelo de sociedad, con una forma de entender los cuidados y, sobre todo, de cómo construimos sociedades sanas que no estén alimentándose continuamente de un estrés totalmente promovido por el dinero y que nada tiene que ver con las necesidades de las personas” ha reprochado el responsable de Acción Sindical de CCOO, Javier Pacheco, tras la negociación de esta tarde.

“No entiendo cómo se acercan las organizaciones empresariales al diálogo social. Tenemos una gran decepción, pedimos que reconsideren su actitud” añadía en el mismo sentido el vicesecretario de Acción Sindical de UGT, Fernando Luján, pocos minutos después, pidiendo que las patronales dejen a un lado los intereses políticos. “Si el problema es una cuestión económica, más allá de la humanidad que destila oponerse por ella, que nos digan a dónde quieren y cómo para compaginar medidas humanitarias con la marcha de las empresas” ha reclamado el representante de este sindicato.

Vía: https://www.eleconomista.es/