El presidente de los trabajadores por cuenta propia de Galicia alerta de que es necesario un relevo generacional | El 60% vive en los 299 concellos de menos de 30.000 habitantes
“El relevo generacional en los autónomos gallegos es fundamental”. Son palabras de Rafael Granados, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia (ATA), que lanza un SOS sobre un colectivo que no para de envejecer. Más de un tercio de los trabajadores por cuenta propia tienen 55 años o más. Un 15% está en la franja de 55 a 59; un 12,6% en la de 60 a 64, y un 6,1% a partir de los 65%. En total, un 33,7%. Los porcentajes son muy similares por sexos, aunque como destaca Granados “la pérdida de autoempleo femenino ha prácticamente duplicado a la de los varones”. El número de mujeres empresarias ha descendido un 8,2% en la última década en Galicia frente al descenso del 4,4% de los hombres, lo que en términos absolutos se traduce en 7.445 autónomos varones menos y 5.605 mujeres menos.
El presidente de ATA en Galicia alerta también de que “los datos muestran un envejecimiento del colectivo al incrementarse en la última década el número de afiliados con más de 45 años, sobre todo en el rango de más de 65. Y estamos perdiendo autónomos con menos de 45 años”. Por el contrario, se ha producido “un ligero crecimiento en el rango de 16 a 19, aunque su supervivencia es muy baja. Todos los rangos de edad posteriores, hasta los 45, tienen datos negativos”.
Aumenta la edad media de los trabajadores por cuenta propia porque no hay un relevo generacional. Frente al crecimiento registrado en el conjunto de España en la última década, apunta Granados, Galicia ha perdido más de 13.000 autónomos en los últimos 10 años (13.050). Sectores tan importantes como la agricultura (9.850 trabajadores menos, -28%), el comercio (-8.171, -15%) y la hostelería (-3.464, -14%) han sido los grandes perjudicados, en detrimento de otros menos representativos, pero que han visto incrementado su número de autónomos, como son las actividades profesionales y científicas (3.526 trabajadores más, +26%), sanidad (+1.833, +33%) o educación (+1.782, +37%).
ATA Galicia también ha presentado un estudio en el que destaca que la comunidad es un territorio donde los autónomos “tienen un peso muy importante en el mundo rural”. De los 313 municipios gallegos solo 14 superan los 30.000 habitantes. En ellos están cerca del 40% de cotizantes al RETA. Es decir, el 60% de los autónomos de Galicia pertenece a municipios de menos de 30.000 habitantes.
El acto también sirvió para presentar los premios Emprendes que convoca la Fundación Carlos Moro de Matarromera. Estos galardones tienen como objetivo reconocer y premiar a los trabajadores autónomos que a través de su proyecto empresarial contribuyan al desarrollo económico en las zonas rurales de España. El plazo de inscripción acaba el 14 de octubre y las bases se pueden encontrar en www.premiosemprendes.es.
Cierres por falta de planificación de ingresos
El 25% de los hosteleros españoles reconoce haber cerrado sus negocios por falta de planificación de ingresos, seguido de la ausencia de ganancias por no tener comensales (24%), según los datos del primer Estudio sobre el Emprendimiento en la Restauración en España, elaborado por TheFork. En concreto, a la hora de arrancar un negocio, un 23% destaca que el mayor reto al que se enfrentan al abrir un restaurante es la gestión de las regulaciones y permisos necesarios, mientras que, un 22% señala a la elevada competencia existente en el mercado español. Respecto a la financiación, uno de cada seis señala que las dificultades para acceder a inversiones y las altas tasas de interés en la financiación son las principales barreras económicas que encaran cuando ponen en marcha un negocio y piden un préstamo. Mientras que las motivaciones por las que un hostelero se aventura a abrir su propio restaurante, ganan las personales, con un 87%. Desarrollar su propio proyecto, aprender y crecer profesionalmente y la libertad en la toma de decisiones son las razones para emprender.