GOE-Asime considera que “los inversores y promotores tienen un argumento más para apostar por nuestro territorio” tras la publicación del último real decreto que regula al sector
El Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) mueve ficha tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del real decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables ubicadas en el mar.
Así, la asociación ha valorado positivamente la noticia, «largamente esperada después de año y medio desde la aprobación del real decreto de planes de ordenación del espacio marítimo». «Desde Asime consideramos muy positivamente la aprobación de esta regulación, que va a permitir que en España y en Galicia se implante eólica marina. Ahora los inversores y promotores tienen un argumento más para apostar por nuestro territorio», ha reivindicado el secretario general de Asime, Enrique Mallón.
Según el representante de GOE-Asime, Galicia concentra el 43% de las zonas delimitadas por el Ejecutivo central como potenciales para la implantación de parques eólicos marinos. Además, la comunidad no solo cuenta «con un recurso eólico excelente», sino que también dispone de una industria «que ya es líder como proveedora de parques marinos en todo el mundo».
«Esta es un área que hemos apoyado desde sus inicios a través del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), cuando casi nadie creía en este vector en auge. Más de una década después, hemos hecho de Galicia, y especialmente de Ferrolterra, un referente en toda Europa», ha reivindicado Mallón.
«La eólica marina es una oportunidad para nuestra industria. De hecho, hoy en día en Europa solo hay capacidad para proveer a un 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar y la industria gallega está ya muy bien posicionada a nivel internacional. Tanto es así que, de los cinco únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, tres tienen tecnología gallega. Debemos escalar ahora esos esfuerzos y situar a Galicia como hub internacional de eólica marina», ha añadido el secretario general de una asociación que está presente en la feria WindEnergy Hamburgo, en la que trata de impulsar la capacidad industrial de Galicia en el ámbito eólico marino.
Críticas del sector pesquero
Esta postura se encuentra con la oposición del sector pesquero. En este sentido, la Plataforma en defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha visto «muy negativamente» esta nueva regulación, al tratarse del «pistoletazo de salida para la instalación de polígonos de eólica marina en los ricos y sensibles mares».
En un comunicado, la asociación ha recordado que había solicitado la paralización de esta tramitación hasta que no estuviese disponible la información científica que debería proporcionar el Instituto Español de Oceanografía sobre los posibles impactos en los ecosistemas marinos y en el sector pesquero.
«No se ha paralizado dicha tramitación, y lejos de ello el Gobierno emprende una carrera desenfrenada para que, saltándose todas las cautelas medioambientales y la necesaria ponderación de impactos socioeconómicos sobre el sector que se vería más perjudicado, el sector pesquero, se implante con urgencia y sin garantías de protección para nuestros ecosistemas marinos y de salvaguarda de nuestro sector pesquero«, ha criticado la Plataforma.