El 80% de los CEO españoles no cree que la IA vaya a reducir “significativamente” los puestos de trabajo, pero advierten de que sus equipos aún no están listos para ella
Dos cosas parecen tener muy claras los jefes de las principales empresas españolas. La primera, que van a contratar personal en los próximos tres años. Y la segunda, que sus plantillas actuales no están preparadas para el reto que implica la Inteligencia Artificial.
Así se desprende del CEO Outlook de 2024, el informe anual en el que, desde 2015, KPMG encuesta a más de 1.300 responsables ejecutivos de grandes compañías mundiales (a partir de los 500 millones de dólares de facturación) y en el que participan también medio centenar de CEO españoles.
Del informe de este año se desprende una gran expectación ante las oportunidades que el despliegue de la IA puede suponer sobre sus compañías, pero también cierta preocupación ante la preparación de los equipos que el reto trae acompañado.
Con todo y a pesar de la inquietud que se ha podido generar socialmente sobre el impacto que la IA tendrá en el mercado laboral, el 80% de los CEO españoles descarta que la aplicación de esta tecnología vaya a reducir “significativamente” el número de puestos de trabajo [a nivel global este porcentaje es algo más bajo, del 76%], pero la gran mayoría sí cree que su implantación va a obligar a actualizar y a mejorar los conocimientos y capacidades de sus actuales plantillas.
En concreto, apenas uno de cada cuatro CEO españoles (28%, y aquí estamos diez puntos peor que la media global) defiende que sus empleados sí están capacitados para “aprovechar el potencial de la IA generativa” y seis de cada diez señalan “como un lastre” las capacidades técnicas de sus plantillas en sus organizaciones a la hora de implantar la IA.
Ante este escenario, dos tercios de los CEO españoles (64%) asegura que ya están redefiniendo las estrategias de formación y desarrollo de sus empleados y seis de cada diez tienen claro que deben invertir en IA con independencia de la situación de la economía.
Pero, ¿para qué? Los jefes de las principales empresas españolas tienen claro que su inversión en IA y formación de sus plantillas tendrá un retorno en forma de impulso a la innovación y de rapidez en el análisis de datos (16%), además de traducirse en un aumento de la rentabilidad y en una mayor agilidad ante amenazas como los fraudes o los ciberataques (14%). Eso sí, el 72% de los CEO españoles no espera resultados inmediatos y creen que sus inversiones no darán frutos hasta dentro de “al menos tres años”.
Lo que sí tienen clarísimo los líderes de las principales empresas españolas es que en esos tres próximos ejercicios van a tener que incorporar personal a sus equipos. El 98% -un porcentaje sin precedentes- asegura que realizará contrataciones en este tiempo.
Para Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, los resultados de este informe permiten concluir que “los primeros ejecutivos españoles mantienen su compromiso con el empleo y afianzan el peso de los asuntos ESG y la IA generativa como palancas de crecimiento empresarial, poniendo siempre en el centro de sus estrategias a sus empleados y considerando también al resto de grupos de interés”.