Seguridad Social reconocerá y subirá prestaciones de oficio cuando cuente con los datos para ello

El Ministerio trabaja en un proyecto de ley con estas mejoras y avanza que este año la ‘hucha’ de las pensiones contarán con 9.000 millones de euro

Elma Sáiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante su intervención en el Congreso . Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones avanza novedades en la gestión de sus prestaciones. Según ha anunciado su responsable, Elma Sáiz, va a permitir que las entidades gestoras de la Seguridad Social reconozcan “de oficio el derecho a las prestaciones o el incremento de su importe cuando, de los datos que obren en su poder, queden acreditados lo requisitos“. 

Esta medida, que hoy no es posible, se aplicará a través de un proyecto de ley que ya está tramitando de manera interna el departamento. La idea es que estas mejoras no tenga que reclamarlas el interesado, evitando una pérdida de derechos “por desconocimiento de la normativa de Seguridad Social”.

Dicho proyecto de ley también incluirá cambios “sobre la base que se utiliza para el cálculo de las prestaciones por incapacidad temporal“. De esta manera, la base reguladora pasará a ser la base de cotización “del mes inmediatamente anterior al mes previo al del hecho causante”.

De esta manera, “se simplificará este procedimiento, dará mayor seguridad jurídica al
ciudadano y reducirá el número de incidencias a las empresas”.

Sáiz ha abordado estas cuestiones durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, en la que ha informado de que el mecanismo de equidad intergeneracional (una suerte de sobrecotización introducida en los salarios, que ha subido este 2024 al 0,7%) ya ha metido 5.500 millones en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como la ‘hucha’ de las pensiones. 

La ministra calcula este año se ‘meterán’ 9.000 millones de euros en la este fondo. La idea es que, cuando acabe la legislatura, acabe con 25.000 millones de euros.

Por otro lado, Sáiz ha avanzado que habrá cambios en el manejo del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se va a eliminar la extinción automática de esta prestación que existía por fallecimiento de familiar de la unidad de convivencia o si había un nuevo empadronamiento, 

Además, ha admitido que hay “brechas de cobertura amplias. No todas las personas que podrían tener acceso a las prestaciones las piden”, pero avisa de que “ocurre en otros países del mundo. Impulsaremos nuevas medidas para la inclusión”.

Vía: https://www.elespanol.com/