La CETM avisa de que si la cadena de suministro se detiene, no será por su voluntad

A medida que las tractoradas convocadas por los agricultores para protestar por el acuerdo entre la UE y Mercosur han ido cogiendo fuerza en España, el enfado de los transportistas ha ido en paralelo en aumento.
Ante los cierres de carreteras que están provocando estas protestas, desde la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), la principal organización sectorial, han advertido de que “si la situación no cambia de inmediato, y las administraciones competentes, tanto en España como en Europa, no actúan con responsabilidad y eficacia, las empresas de transportes se verán obligadas a adoptar medidas excepcionales, como la negativa a cargar camiones cuando no existan garantías reales de libre circulación, seguridad y servicios mínimos para sus conductores”.
La CETM ha advertido en una nota de que han contactado con las principales organizaciones de cargadores para solicitar su colaboración y apoyo. “Les hemos explicado la situación crítica a la que se enfrenta el transporte, con bloqueos que nos impiden trabajar con normalidad, y les hemos pedido que contribuyan a buscar soluciones que permitan mantener en funcionamiento la cadena de suministro dentro de los límites posibles. Pero también les hemos informado de que los transportistas no pueden, ni van a seguir, enviando a profesionales del transporte a rutas en las que puedan quedar bloqueados durante horas o días como consecuencia de estos cortes de carretera, sin acceso a aseos, comida, descanso, información ni protección. Eso no es trabajar: es poner en riesgo la dignidad, la salud y la seguridad de las personas”, explican.
Desde la CETM advierten de que “si la cadena de suministro se detiene no será por voluntad del transporte, sino por la falta de la sensibilidad de las autoridades que permiten que los bloqueos de carreteras se repitan de forma sistemática, sin alternativas, sin desvíos eficaces y sin soluciones reales”.
Fenadismer también ha denunciado que “una vez más, las carreteras catalanas e infraestructuras críticas como el Puerto de Tarragona, se han convertido en el objetivo de los agricultores y ganaderos, y los transportistas volvemos a ser los rehenes de sus legítimas reivindicaciones”.
La organización ha denunciado la “connivencia de la Generalitat de Cataluña con dichos cortes, al autorizar dichas movilizaciones sin garantizar el derecho fundamental a la libre circulación de personas y mercancías por la red viaria”. Ante ello, han pedido a las autoridades que garanticen la circulación. En caso contrario, exigirán las correspondientes responsabilidades políticas y compensaciones por las pérdidas causadas, tanto a los convocantes de las movilizaciones, como a la propia Administración por su connivencia”.
Las tractoradas convocadas este jueves por la asociación Unaspi contra el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur han cogido fuerza en distintos puntos del país conforme ha avanzado la mañana, si bien destaca el corte de vías de tráfico en varias zonas de Cataluña, incluido el acceso al puerto de Tarragona. De hecho, en esa región la asociación agraria Revolta Pagesa, en unidad de acción con Unaspi, realizó los primeros cortes a las 3.00 de la madrugada y ya hay hasta diez puntos de la red viaria catalana afectada con cortes en una u otra dirección o en ambos sentidos.
Tractoradas y cortes de carreteras en toda Europa contra el acuerdo de Mercosur
Adiós a conducir a 120 km/h: la DGT cambia a 100 km/h el límite de velocidad sin tocar el código de
A esta hora destacan las tractoradas en la AP-7 -en varios puntos de la provincia de Gerona como Vilamorell y Vilademuls en sentido a Francia-, también en la A-2 a la altura de Golmes y Bell-Lloc d’Urgell (Lérida), en la N-230 en Les Bordes (Lérida) o el bloqueo en zonas de acceso al puerto de Tarragona que, por el momento, transcurre sin incidentes.
Una de las intenciones de los agricultores es cortar también la frontera con Francia en coordinación, al otro lado, con el sindicato agrario francés Coordinación Rural, según han apuntado a Efeagro desde Unaspi.
Además, los tractores están dificultando la circulación en la A-2 a la altura de Guadalajara.
Unaspi también ha informado a través de sus redes sociales de la celebración de una tractorada en los accesos a Zamora y en algunas carreteras secundarias de la provincia de Soria mientras en Pamplona se lleva a cabo una movilización entre El Sadar y la céntrica plaza de Merindades, en ese caso convocada por la asociación agraria Semilla y Belarra.
A lo largo de esta jornada y de mañana viernes están previstas más concentraciones y tractoradas en las provincias de Burgos, Segovia o Valencia.