El Gobierno plantea retrasar del primer al quinto año el cobro del 100% de la pensión mientras se trabaja
Los cambios que plantea el Gobierno para retrasar al quinto año la percepción del 100% de la pensión en la modalidad de jubilación activa ha soliviantado principalmente a los trabajadores por cuenta propia, que consideran un «recorte de derechos» la propuesta presentada por la Seguridad Social a los agentes sociales.
Y es que el 80% de quienes se acogen a la jubilación activa son autónomos, por lo que el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha tachado de «barbaridad» los cambios planteados ayer en la mesa del diálogo social por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
«Es un recorte de derechos», ha asegurado Amor, para quien ya era «una traba» la actual situación, que obliga a esperar un año.
Amor explicó que tener que esperar cinco supondrá que «hasta los 71 o 72 años» no cobrará el 100%.
«Esto no es progreso, ni es propio de un Gobierno progresista. Esto es un recorte de derechos», añadió.
Una vez aprobada la reforma de las pensiones, el Gobierno afronta ahora retoques en el sistema de la Seguridad Social.
Se trata de encontrar las fórmulas regulatorias para integrar la prejubilación de determinadas profesiones de riesgo y alta incidencia de accidentes de trabajo, como los conductores profesionales, con sus correspondientes coeficientes reductores, o «ajustar» la jubilación activa para forzar a quienes se acojan a alargarla al máximo, según el Gobierno.
Pero también se estudia cómo mejorar las pensiones de viudedad, de acuerdo a las recomendaciones del Pacto de Toledo.