El empleo también mejora casi un 2% con respecto al mismo mes del año pasado, encadenando 43 meses consecutivos de ascensos, según el INE
- El comercio electrónico minorista aporta 8.500 millones de euros al PIB español y crea 283.000 empleos
- El comercio pierde más de 1.800 millones de euros anuales por hurtos
Octubre ha sido un buen mes para el comercio minorista, pues sus ventas se han disparado un 5,4% en comparación con el mismo mes de 2023, además de firmar una tasa 3,6 puntos superior a la de septiembre, encadenando así cuatro meses consecutivos de tasas interanuales positivas. Se trata del mayor aumento en la facturación del comercio al por menor desde abril de 2022, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, se observa que las ventas de los minoristas aumentaron un 3,5% en octubre, una tasa que, aunque es siete décimas inferior a la de septiembre, sirve para acumular 23 meses de alzas en la serie desestacionalizada.
Por su parte, las ventas en alimentación experimentaron un crecimiento interanual del 4,7%, mientras que las del resto de productos subieron un 6,7% en comparación con octubre del año pasado, con avances del 8,7% en artículos de equipo personal, del 6,9% en productos de equipo del hogar y un 6% en salud. Las ventas en las estaciones de servicio también se incrementaron en el décimo mes del ejercicio, en este caso un 3,2% interanual.
También se registraron ascensos interanuales en las ventas de todos los modos de distribución, especialmente en las grandes cadenas y las empresas unilocalizadas, con un aumento del 7,3% y el 5,7% respectivamente. Por su parte, las ventas avanzaron un 3,8% en las pequeñas cadenas, un 3,7% en las grandes superficies y un 2,9% en el comercio electrónico, que vuelve a tasas positivas tras nueve meses consecutivos de descensos.
De este modo, en los primeros diez meses del año, la facturación del comercio minorista se ha incrementado una media de un 2% (1,6% en datos desestacionalizados), con aumentos en grandes cadenas, empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas, mientras las ventas hasta octubre acusan descensos en comercio electrónico y grandes superficies.
Con los datos de octubre sobre septiembre y eliminando el efecto estacional y de calendario, se observa que las ventas del comercio minorista no experimentaron ninguna variación, rompiendo así con cuatro meses consecutivos de ascensos, aunque por modos de distribución, las ventas que registraron su mayor alza mensual fue el comercio electrónico con un incremento del 2,1%, mientras que la facturación de productos alimenticios bajó un 0,5% y las del resto de productos aumentaron un ligero 0,4%.
Aumenta el empleo en el sector y las ventas por autonomías
En cuanto al empleo, se contempla un crecimiento interanual del 1,8% en octubre, dos décimas más que en septiembre, por lo que el comercio minorista ya acumula 43 meses consecutivos de incrementos interanuales en lo que a trabajadores del sector se refiere, siendo el aumento más acusado el de las grandes cadenas, cuya plantilla creció un 4%. Por el contrario, las grandes superficies se vieron obligadas a recortar un 0,5% su personal con respecto a octubre de 2023. Sin embargo, en términos mensuales el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,6%.
Además, cabe destacar que las ventas minoristas subieron en todas las comunidades autónomas durante el mes de octubre, especialmente en Canarias, Andalucía y País Vasco con aumentos del 7,6%, 7,1% y 6,9% respectivamente. Otras 15 autonomías mostraron también un crecimiento interanual en el empleo del sector minorista, especialmente Baleares y Canarias, con ascensos del 4,1% en ambos casos, mientras que solo hubo dos que recortaron plantilla: Extremadura (-0,6%) y Cantabria (-0,1%). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la ocupación también cayó, un 1,4% y un 0,5%, respectivamente.