El nuevo registro de viajeros que exige Interior a los hoteles entra en vigor con el sector en contra

Exterior del hotel Bluesa en Mallorca.

A partir de este lunes, 2 de diciembre, finaliza el período de adaptación y será obligatorio el nuevo registro de datos que deben hacer las agencias de viajes, empresas hoteleras y de arrendamiento de vehículos a motor en relación con el Real Decreto 933/2021 promulgado por el Ministerio del Interior. Una normativa que se ha ganado el rechazo unánime del sector ante lo que consideran que añade más carga burocrática y provocará un encarecimiento de los servicios turísticos.

Esta normativa obliga a los operadores turísticos, públicos y privados, a realizar registros documentales e información de los usuarios, tanto si son personas físicas o jurídicas, para identificar a sus huéspedes y usuarios. Esto también incumbe a plataformas digitales y personas físicas no profesionales (propietarios de pisos turísticos, por ejemplo).

Antes de la entrada en vigor del Real Decreto, los viajeros que hacían uso de estos servicios turísticos debían presentar únicamente el nombre completo, documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), nacionalidad y fecha de nacimiento. Aunque dependiendo del tipo de servicio, estos datos podían variar.

Ahora, la nueva normativa exige al viajero, además de los datos mencionados anteriormente, el sexo, el documento de identidad completo (número de identificación, número de soporte y tipo de documento), lugar de residencia habitual (debe ser la dirección completa con localidad y país), teléfono fijo y móvil, correo electrónico, número de viajeros y, en el caso de que haya menores en el grupo, la relación de parentesco con los adultos.

Con todos esos datos, las empresas deberán realizar un parte de entrada y luego volcar los datos en un registro informático. Dicha información deberá conservarse durante tres años a partir del final del servicio. Además, las empresas están obligadas a comprobar la veracidad de los datos y, de no hacerlo correctamente, se enfrentarán a sanciones.

Desde el Ministerio del Interior aseguran que el objetivo de esta nueva norma de recogida de información personal es el de regular las obligaciones que se incluyen en la normativa de protección de la seguridad ciudadana.

Las asociaciones de agencias de viajes (Ceav, Fetave, Acave y Unav) manifestaron su disconformidad ante este nuevo método de registro más exhaustivo ya que “exige recoger datos que incluso afectan a la intimidad de las personas”. En este sentido, el Ministerio del Interior aclaró que no introduce exigencias de información adicional a la que ya se solicita actualmente.

Las agencias alegan que la recogida de datos añade una carga burocrática que no pueden asumir, porque un 95% son pymes y en muchos casos con un solo empleado, con lo que deberán prorrogar tiempos de trabajo, y alertan sobre la posibilidad de que provoque cierres y sobre un hipotético encarecimiento del precio de los viajes.

Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (CHEAT), que agrupa a 51 asociaciones del sector, aseguró que este nuevo modelo de registro de viajeros “provocará el caos”.

La patronal hostelera reiteran que la plataforma en la que deben volcar los datos “se ha demostrado muy ineficiente, haciendo imposible la recogida y transmisión” de los mismos. Asimismo, aseveran que “es incomprensible el empecinamiento de los responsables del Ministerio en provocar el caos” en estas entidades que colaboran con ellos “y generar una amenaza de grandes multas y sanciones a los que no actúen bajo unos nuevos parámetros”. A su juicio, “son de imposible cumplimiento e ilegales, y que provocarán la segura pérdida de información sensible sobre los viajeros y un aumento de la responsabilidad sobre datos comprobables”.

Por ejemplo, a la hora de comprobar la identidad o veracidad de los datos aportados, el sector asegura que “es imposible” y eso lo que hará es “provocar el caos” en la organización y la recepción de los viajeros. También manifiestan que el Real Decreto contraviene “flagrantemente” las normas de minimización de datos de las normativas europeas y su protección.

La última reunión entre Interior y la representación patronal del sector (CEOE, empresas hoteleras, plataformas digitales, agencias de viajes y alojamientos turísticos) se produjo el pasado 4 de octubre y ahí se acordó la última prórroga de la entrada en vigor, que ahora está prevista para el 2 de diciembre.

Así, a partir del lunes, las empresas hoteleras o de alquiler de vehículos deberán transmitir a la aplicación ses.hospedajes aquellos datos que ya recaban de manera habitual, señala la norma.

La moción aprobada en el Senado a instancia del PP el pasado miércoles día 20 pide al Gobierno que mantenga suspendida la obligación de registro de los viajeros por parte de las agencias de viajes y las alquiladoras de vehículos sin conductor.

Recibió el respaldo de los senadores de UPN y VOX, además de los representantes de Junts y el PNV, socios del gobierno de Pedro Sánchez. Según el Reglamento del Senado tras la aprobación de una moción, el Gobierno debe informar sobre su cumplimiento dentro de los seis meses siguientes.

Vía: https://www.eleconomista.es/