El efecto de la comparativa de datos respecto al año pasado arroja una mejora generalizada ante las históricas caídas registradas hace un año con motivo del confinamiento y el parón económico tras el estallido de la pandemia en marzo, y ese es el caso del índice general del comercio minorista, que repuntó un 1,8% en junio, acumulando cuatro meses consecutivos de incrementos.
No obstante, las ventas del comercio minorista, caracterizado por ser un negocio pequeño de origen familiar, moderaron notablemente su mejora respecto al mes de mayo, al disminuir la tasa 17,1 puntos respecto al repunte del 18,9% marcado en mayo, por debajo de los datos de abril (+38,4%) y marzo (+18%), en buena medida distorsionados al alza por ese efecto de compararse con las históricas caídas de esos primeros meses de pandemia de 2020.
En la serie corregida, el avance interanual de las ventas del comercio minorista fue del 1,4%, frente al 19,7% del mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales (junio sobre mayo), el comercio minorista se anotó un alza del 0,2% en sus ventas, dos décimas por encima del dato del mes anterior.
Así las cosas, las ventas del comercio minorista han aumentado un 7,1% en los seis primeros meses, sobre todo en estaciones de servicio (+19,1%), frente al resto (+14,6%) y el retroceso en alimentación (+14,6%). En datos desestacionalizados suben un 7,9%.
Las ventas online vuelven a crecer: suben un 4,6%
Esta moderación del crecimiento se produce a pesar del fin del estado de alarma el 9 de mayo y de la relajación de las restricciones, si bien cabe destacar que el comercio minorista por Internet aumentó un 4,6% interanual en junio.
De esta forma, el comercio online de los minoristas retornó a tasas positivas tras ceder un 6,7% en mayo, en el que fue su primer retroceso en más de seis años por el fin de las restricciones.
El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, corroboró en declaraciones a Economía Digital la incidencia de este factor, si bien ya preveía que en los próximos meses esa diferencia interanual se atenuaría, tal y como ha sucedido.
En cualquier caso, desde CEC reclaman planes de digitalización para el comercio, especialmente orientados a la micropyme, que complementen y protejan al comercio físico.
Las ventas despuntan en las estaciones de servicio
Los datos muestran que las ventas despuntaron en las estaciones de servicio, con un alza del 21%, liderando los incrementos del mes de junio, mientras que las ventas de alimentación solo crecieron un 0,3%, teniendo en cuenta que entre los meses de marzo y junio de 2020 fueron de los pocos productos que se podían adquirir ante el confinameinto.
Las ventas del resto de bienes se elevaron solo una décima, debido a que las ventas de equipo personal crecieron un 17,9%, pero se estancaron las de equipo del hogar y cayeron las de otros bienes (-3,8%).
Por modos de distribución, las pequeñas cadenas fueron las que se anotaron la mayor subida, del 4,6%, seguidas de las grandes cadenas, con un alza del 0,2%, frente a las caídas en empresas unilocalizadas (-0,7%) y grandes superficies (-0,2%).
Las ventas subieron en tasa anual en 10 comunidades autónomas en junio y bajaron en siete. Isla Baleares (+12,9%), Comunidad de Madrid (+5,3%) y Cantabria (+4%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Principado de Asturias (−3,8%), Aragón (−3,7%) y Castilla – La Mancha (−0,9%) presentan los mayores descensos.
El empleo crece un 1,5%
La mejora de las ventas se tradujo en un repunte del empleo en el sector minorista, con un alza del 1,5%, acumulando dos meses en positivo, aunque es inferior a la registrada en mayo.
En las estaciones de servicio subió un 1,7%, y remontó sobre todo en empresas unilocalizadas (+2,2%) y grandes superficies (+1,6%), en mayor medida que en las grandes cadenas (+1%) y las pequeñas cadenas (+0,6%).
El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual. Comunidad Valenciana registra el mayor incremento (2,9%). Canarias es la única comunidad que desciende (–2,5%).