La mitad de los ocupados trabajan más de 40 horas

UGT achaca este exceso a un alto grado de ineficiencia en la organización del trabajo

reloj-inflacion.jpg

Algo más de la mitad de los trabajadores españoles echa más horas de las estipuladas. En concreto, el 51% de los ocupados realizan jornadas que superan las 40 horas semanales, según datos de UGT a los que ha tenido acceso elEconomista.

El informe del sindicato resalta la contradicción que supone que la mitad de los trabajadores españoles realice «jornadas interminables» mientras que «en contrapartida, existe un elevado paro estructural, sin contar a las personas, en su mayoría mujeres, que sufren subempleo en forma de contratos involuntarios de tiempo parcial».

UGT concluye, pues, que el modelo económico y laboral español se caracteriza por «un alto grado de ineficiencia en la organización de las horas de trabajo».

El informe del Gabinete técnico confronta la evolución de las horas trabajadas desde 1945 hasta 2019 y la evolución del VAB (Valor Añadido Bruto) por trabajador y concluye que a partir de los años noventa se produce un desacople entre las ganancias de productividad y la reducción del número de horas anuales trabajadas a jornada completa, de forma que, en 2019, se trabajaron 38 horas (anuales) más que en 1990 y hasta 60 horas más que en la media de la UE-28. En contraste, señala UGT, las décadas anteriores muestran un vínculo positivo entre ambas variables, «en el marco de un pacto social proclive a un reparto más justo de los avances económicos que indica que la evolución del tiempo de trabajo se encuentra determinada sobre todo por la configuración y la dinámica política y social de cada periodo, más que por meras razones técnicas y productivas».

Infrautilización

El informe también incide en la infrautilización de la fuerza de trabajo. Un indicador que contabiliza el volumen de personas desempleadas y a trabajadores subempleados que desean trabajar más horas (1,7 millones en 2020) y al colectivo de desanimados que han desistido de la tarea de buscar empleo.

UGT recalca que España es el segundo país de la UE, tras Grecia, con un mayor índice de infrautilización de la fuerza de trabajo, un 23,2%, casi diez puntos por encima de la media comunitaria.

Vía: https://www.eleconomista.es