Con 2.800 locales vacíos, la provincia de A Coruña tiene más establecimientos comerciales sin actividad que Lugo y Ourense juntas
La patronal inmobiliaria gallega cifra en 8.000 el número de locales vacíos en Galicia que están dentro del circuito de comercialización. Según Fegein (Federación Galega de Empresas Inmobiliarias), la comunidad cuenta con 7.950 locales o bajos sin actividad. Por provincias, A Coruña se lleva la palma, con 2.800 establecimientos sin actividad, más que la suma de los locales ‘vaciados’ de Lugo (850) y Ourense (1.900). La segunda posición en para la provincia de Pontevedra (2.400).
“Cuando se habla de la Galicia vacía hay que tener en cuenta que también hablamos de actividades económicas de autónomos y microempresas”, indican desde Fegein. “La demanda de locales o bajos comerciales en 260 de los 313 concellos de Galicia es testimonial. En los ayuntamientos con menos de 2.000 habitantes la demanda de locales es prácticamente cero”, explican. “Incluso en las siete grandes ciudades, la oferta es suficiente para cubrir la demanda”, comentan desde la patronal inmobiliaria, que apunta que el incremento de locales y bajos vacíos en el circuito de comercialización es superior, incluso, al existente durante los años más duros de la crisis.
Cierres de oficinas bancarias
Las inmobiliarias indican que, en los últimos tres años, el cierre de locales ha incrementando la bolsa de ofertas en el circuito comercializador. “Los locales en arrendamiento han crecido un 12,6% con respecto a febrero de 2017 y esto se debe, en gran medida, a cierres de negocio”, dicen. La patronal del sector argumenta que “las fusiones y cierres de oficinas bancarias también tienen un peso importante” en el aumento del parque de locales vacíos. “Las calles céntricas de las grandes ciudades están prácticamente tomadas por grandes marcas o franquicias, de forma que el comercio tradicional ha quedado desplazado a zonas semicéntricas o de periferia, al ser inasumibles los precios en las grandes ciudades”, dicen.
“Unas áreas de Galicia aglutinan el 85% de la oferta y la demanda que, prácticamente, se desarrolla solo en 50 ayuntamientos de Galicia. Esto nos deja una demanda residual en 263 ayuntamientos que se circunscribe, además, al núcleo más céntrico de los municipios más poblados”, explica Benito Iglesias, presidente de Fegein. “Esto no viene más que a evidenciar el despoblamiento de los ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes”, reflexiona.
Por ciudades
Por ciudades, Vigo es la capital gallega con más locales vacíos a fecha de febrero de 2020. Los datos de Fegein hablan de 1.250 establecimientos en la ciudad olívica, por 1.150 en A Coruña, 1.075 en Ourense, 375 en Compostela, 300 en Vigo y Lugo y 280 en Ferrol.