La CEOE plantea una enmienda a la totalidad a la reforma laboral de Díaz: «Es regresiva e intervencionista»

Rechaza en su totalidad la propuesta que la ministra de Trabajo ha presentado este jueves en la mesa de diálogo social, y pide «un planteamiento nuevo por parte del Gobierno»

La CEOE plantea una enmienda a la totalidad a la reforma laboral de Díaz: "Es regresiva e intervencionista"

«Un planteamiento nuevo«. Es lo que las empresas piden al Gobierno y, en concreto, a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que este jueves ha presentado una propuesta de reforma laboral que CEOE y Cepyme rechazan en su totalidad.

«Consideramos inaceptable la propuesta del Ministerio de Trabajo con la que se pretende modernizar el mercado laboral», comienza el duro comunicado con el que la patronal ha respondido a lo propuesto por Díaz. Y prosiguen con los motivos, que en su opinión son muchos.

Para empezar: «Estos planteamientos van en contra de la adaptabilidad que necesitan las empresas para poder generar empleo en la actual coyuntura de incertidumbre y transformación, y también de las directrices que nos marca la Comisión Europea en esta materia«.

Hay más: «El texto parece responder a una motivación ideológica sin fundamentos económicos; no tiene en cuenta la realidad del tejido empresarial y de las personas trabajadoras, y, por ello, aboca inevitablemente al desencuentro», lo que está en línea con el «marxismo» que ya hace unos días denunció la propia patronal tras recibir la anterior propuesta.

Y para completar, retoman la Confederación Española de Organizaciones y la Confederación Española de la Pequena y Mediana Empresa, la propuesta es, «en todos sus elementos, regresiva e intervencionista«.

La serie de reproches y acusaciones continúan a lo largo de las cuatro páginas, mostrando lo distante de las postura y que, al menos en este punto, el diálogo social parece absolutamente roto. Trabajo y patronal, Díaz y Garamendi, han mostrado una importante y en muchos casos sorprendente capacidad de entendimiento en otros puntos. Pero no en éste.

Amor profundiza en las críticas

Tras la publicación del documento, El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha incidido y ampliado las críticas ya recogidas en el texto. En su opinión, la propuesta no tiene en cuenta «ni las características del entorno laboral español ni la realidad del tejido empresarial«.

Vía: https://www.elmundo.es