Ahora estaba disponible para las empresas obligadas a gestionar el impuesto en tiempo real y que facturaran menos de seis millones
Continúa el goteo de novedades con las que la Agencia Tributaria pretende «facilitar el cumplimiento tributario» de la ciudadanía. Desde el próximo mes de abril, 3,5 millones de contribuyentes tendrán mucho más sencillo realizar el trámite de declarar el IVA, ya que Hacienda incorporará automáticamente a la declaración la información censal y los datos económicos de los que dispone, para ofrecérselos ya cumplimentados al declarante.
Según informó este viernes el departamento que dirige Jesús Gascón, pymes, autónomos y, en general, los 3,5 millones de declarantes del IVA, así como los profesionales tributarios que, en su caso, realicen en su nombre las liquidaciones, «tendrán una mayor certidumbre» a la hora de declarar un impuesto «complejo», y podrán «reducir el tiempo dedicado a su gestión y liquidación».
Esta será la segunda fase de la puesta en marcha del borrador del IVA, ya que hasta este momento únicamente accedían a él las empresas con una facturación superior a los seis millones de euros, que desde el verano del 2017 están obligadas a gestionar el impuesto en tiempo real, a través del sistema conocido como suministro inmediato de información (SII), que se traduce en la confección electrónica por la Agencia Tributaria de los libros del IVA.
Las mejoras en el borrador de la declaración del impuesto -denominado «Pre303»- comenzarán a aplicarse al total de contribuyentes en abril, cuando arranque el período de liquidación del IVA del primer trimestre.
Casi 600.000 arrendadores
Como subraya el fisco, el número de potenciales beneficiarios del borrador completamente cumplimentado se extenderá ahora de las 17.000 sociedades actuales (acogidas al SII facturando menos de seis millones de euros anuales) a 41.000, ya que se ampliará también a las grandes. Además, se beneficiarán cerca de 600.000 declarantes que son exclusivamente arrendadores, estén o no acogidos al SII.
En lo que respecta al resto de los contribuyentes que no están en el SII, no podrán obtener el borrador del impuesto completamente cumplimentado, dado que la Agencia Tributaria no dispone de datos suficientes para ello. Sin embargo, desde Hacienda destacan que «las mejoras» para todos los declarantes alcanzan a algunas casillas de la sección de resultado, la que incluye los datos económicos de la declaración.
Cuotas a compensar, mejoradas
La AEAT subraya especialmente la incorporación de mejoras en el apartado de cuotas a compensar de períodos previos, así como la creación de la «cartera de cuotas a compensar», con las que se da respuesta a una demanda histórica de los contribuyentes para que se simplifique y facilite el seguimiento, la contabilización, control y declaración de dichas cuotas pendientes.