Las empresas españolas, entre las que menos se han digitalizado por la pandemia

Ocho de cada diez empresas que ha acelerado su digitalización por la pandemia asegura que esto no les ha llevado a destruir empleo sino que han mantenido su plantilla

Las empresas españolas se encuentran en el grupo de las 10 últimas, de un total de 43 nacionalidades, en cuanto a aumento de la digitalización debido a la pandemia de coronavirus. Este es el resultado que ofrece un estudio publicado ayer por ManpowerGroup sobre los retos para la mejora de la empleabilidad de los profesionales.

Las empresas españolas, entre las que menos se han digitalizado por la pandemia

En el mismo grupo de empresas rezagadas aparecen las del Reino Unido, Francia, China o India. En los primeros 10 puestos se hallan las compañías de Alemania, Italia, Suiza y México.
El informe, que ha contado con la participación de más de 26.000 directivos de 43 países, concluye que el 38% de las organizaciones de todo el mundo han acelerado sus planes de digitalización por la pandemia y, de ellas, el 86% afirman que han mantenido toda su plantilla o, incluso, que la van a ampliar.

Por el contrario, al 45% de las empresas la crisis sanitaria no le ha influido a la hora de apresurar su digitalización. Y en este porcentaje se encuentran las españolas, aunque la pandemia tampoco ha influido demasiado en las de otros países industrializados como las norteamericanas, que no se han puesto en cabeza.

Tamaños y sectores

Las empresas que más se esfuerzan en digitalizarse son las de mayor tamaño y, según el informe, las que están manteniendo más empleo. Las pequeñas y medianas, por el contrario, son las que más han sufrido las consecuencias de la crisis del coronavirus y, por tanto, las que están retrasando sus proyectos de digitalización.

Finanzas, seguros, inmobiliario, servicios empresariales y manufacturas son los sectores que más rápido han puesto en marcha procesos digitales ante la llegada del coronavirus y eso que antes de la crisis eran los más lentos. La construcción y el comercio se encuentran, igualmente, entre los sectores que antes han reaccionado. Si bien en el estudio se aclara que no todas las empresas de los sectores citados están al mismo nivel en esta cuestión.

La encuesta de ManpowerGroup destaca que una de las áreas internas de las empresas que se han convertido en prioritarias a raíz de la crisis sanitaria ha sido la de recursos humanos. Un 15% de las sociedades más digitalizadas incluso han ampliado estos equipos.
A su vez, los aspectos que han pasado a tener más importancia para estos departamentos son la salud y bienestar de los empleados, según han respondido el 63% de los directivos consultados.

Vía: https://cincodias.elpais.com