El país dispara cinco décimas la tasa de desempleo entre julio y diciembre de 2022, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
España ocupa la segunda posición entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la tasa más elevada de personas en situación de desempleo en Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Únicamente por detrás de Portugal, el país fue uno de los que experimentaron un incremento más notable de personas en paro entre julio y diciembre de 2022, tal y como reflejan los datos del informe publicado por la organización.
En concreto, en España la tasa de desempleo se ha disparado cinco décimas a lo largo de los últimos seis meses del año pasado. Mientras que en julio el paro se situaba en el 12,6%, fue escalando de forma progresiva hasta que en diciembre alcanzó el 13,1%.
La tendencia en el desempleo que viene registrando el país es contraria a la evolución de la tasa del paro en el conjunto de economías desarrolladas, puesto que durante ese periodo de tiempo se ha mantenido estable en el 4,9%, lo que supone el porcentaje más elevado desde que se comenzaron a registrar los datos, en 2001.
Portugal, donde más sube el paro
En Portugal, el único país que se sitúa por delante de España, la tasa de desempleo ha escalado del 5,9% al 6,7%, lo que supone un incremento de ocho décimas. El paro en Suecia también ha tenido un comportamiento similar al registrado por España, puesto que ha incrementado la tasa en cinco décimas, al pasar del 7% al 7,5%. En esta línea, Noruega ha elevado la tasa de desempleo en seis décimas, puesto que se ha elevado del 2,8% al 3,4%.
Entre los 38 Estados que conforman la OCDE, destaca la evolución marcada por Austria, que ha aumentado el paro cuatro décimas, elevando la tasa del 4,6% al 5%. Asimismo, han experimentado un ascenso de cuatro décimas en la tasa de desempleo, países como Hungría que ha subido del 3,6% al 4% o Corea donde se ha elevado del 2,9% al 3,3%.
Grecia se corona como el país en el que más se reduce el desempleo
En el otro extremo del ranking se sitúa Grecia, que se ha coronado como el país en el que más ss ha reducido el desempleo. Tras reflejar una caída de siete décimas, el paro en el país heleno ha bajado del 12,3% al 11,6%. No obstante, conviene tener en cuenta que al término del año pasado, era el país con la tasa de desempleo más elevada, por detrás de España.
Asimismo, ha registrado un descenso notable Estonia, que ha visto reducida la tasa de desempleo en tres décimas, del 6% que marcó en julio al 5,7% en diciembre. En esta línea, también han recortado el porcentaje de parados países como Alemania, que ha pasado del 3% al 2,9%; Francia, del 7,3% al 7,1%; República Checa, del 2,4% al 2,3%; Estonia, del 6% al 5,7% o Japón del 2,6% al 2,5%.
Por su parte, se han mantenido estables Australia, que ha conservado la tasa de desempleo en el 3,5% al llegar diciembre de 2022 pero también Bélgica, al 5,5%; Islandia, al 3,8%, o Irlanda, al 4,3%.