- En los últimos tres años el número de empleados del sector creció un 18,5%. La mayoría de ofertas buscan a profesionales con más de tres años de experiencia
El sector TIC de Galicia no para de crecer. El talento gallego ha ganado fama en los últimos años y el sector vive un boom que se está dejando notar en el número de puestos de trabajos vinculados a las telecomunicaciones. El Clúster TIC ha detectado en los últimos meses 526 vacantes entre las empresas socias. Es el doble que en 2023.
En los últimos tres años el número de empleados ha crecido un 18,5%. Mientras en 2020 el sector TIC daba de comer a 19.343 personas, en 2023 el número ascendió a 22.932. “Las vacantes van cubriéndose de un año para otro, pero al mismo tiempo, se están generando nuevas ofertas laborales, demandando más personal”, apuntan desde el Servicio de Empleo del Clúster TIC en nota pública.
El 58% de las vacantes corresponden a expertos en desarrollo de software. Perfiles relacionados con la administración, protección y gestión de sistemas (administradores, técnicos e ingenieros) responden al 23% de las ofertas y el 19% restante guardan relación con la gestión de proyectos, análisis de procesos o tareas vinculadas a la inteligencia artificial.
Eso sí, el 80% de las ofertas buscan a perfiles con tres años de experiencia como mínimo. El 20% restante sí que están dispuestos a dar una oportunidad a los perfiles júnior.
La buena salud del sector no solo se traduce en un mayor número de ofertas de trabajo, sino también en el número de empresas de reciente creación. Entre 2020 y 2022 el número de empresas tecnológicas de Galicia creció un 6%. En esos años se dieron de alta 179 empresas.