El sector del comercio no recuperará las cifras del 2019 con la campaña de rebajas

El sector del comercio prevé un tímido aumento de ventas. La distancia de cifras entre un año y otro es de un 20% y 30% en el sector de moda y calzado

Pese a estar a años luz de las cifras de ventas del año 2019, el sector del comercio prevé un tímido aumento de ventas. La distancia de cifras entre un año y otro es de un 20% y 30% en el sector de moda y calzado. Sin embargo, el sector adjudica la mejoría “al efecto que sobre el consumo tiene la relajación de restricciones, al avance de la vacunación y no tanto al impacto de la campaña”, según indica la Confederación Española de Comercio (CEC) en un comunicado de prensa. Aseguran que la campaña ha ido perdiendo poder de convocatoria progresivamente desde la liberalización de los periodos de rebajas en 2012.

Rebajas del pasado mes de enero

Además, esa liberalización ha hecho que el tradicional pistoletazo de salida que se marcaba tradicionalmente desde el 1 de julio se haya ido adelantando progresivamente, por lo que ya grandes cadenas han comenzado su temporada de rebajas. Esta dinámica ha arrastrado también al comercio de proximidad “pese a ser el gran perjudicado”, para no quedarse detrás.

Por ello, la CEC la continúa reclamando que se vuelva a los periodos tradicionales de rebajas previos a la liberalización de 2012. Con el fin de “acabar con el desorden y desequilibrio de las fechas que deriva en ambigüedad en los clientes”. Además, para la CEC esta forma de iniciar rebajas, resulta en la “pérdida del sentido originario con el que fueron creadas”, es decir, dar salida al stock acumulado a precios competitivos.

En cuando a las previsiones de ventas, el carácter heterogéneo del sector apunta a un impacto desigual. Por ello, mientras zonas dependientes del turismo extranjero como Canarias o Baleares prevén moverse en números parecidos al 2020, otras zonas con un incremento en el crecimiento turístico, como Cantabria sí preveén mejorar sus ventas con respecto a 2019.

Por ello, la patronal de comercio de proximidad asegura que en ningún caso la “reactivación del consumo prevista para 2021 compensará las perdidas que muchos subsectores del comercio han sufrido durante todo el año anterior”. Debido a esto, exigen la agilización urgente de ayudas directas, así como un plan de apoyo al comercio que a medio plazo, sirva para proteger “un sector estratégico para la economía del país”.

¿Cuándo empiezan las rebajas?

Inditex

El grupo Inditex, cuyas marcas son Zara, Bershka, Stradivarius, Uterque, Pull & Bear, Oysho y Massimo Dutti, da comienzo a sus rebajas este jueves en su web y en las apps de sus tiendas y a partir del viernes 25 de junio, también en sus tiendas físicas.

H&M

Pese a tener descuentos en su web durante todo el año, la firma ha adelantado las rebajas al 21 de junio y serán hasta el 22 de agosto.

El Corte Inglés

El Corte Inglés empieza sus rebajas de verano este viernes, 25 de junio, con promociones y descuentos por su 50 aniversario.

Grupo Tedam

El grupo compuesto por Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro y Women’s Secret inició ya su temporada de rebajas el pasado 10 de junio en sus tiendas físicas con descuentos de hasta 70% que se alargarán hasta el 31 de agosto. Por otro lado, la firma Springfieldofrecerá ofertas y descuentos en sus prendas desde el 21 de junio en su web y aplicaciones y desde el 22 de junio en sus establecimientos físicos

Decathlon

Pese a que la empresa cuenta con una política de precios bajos durante todo el año, desde el próximo día 1 hasta el 15 de julio llevarán a cabo una campaña de rebajas con importantes descuentos y ventajas por las compras de sus clientes.

Vía: https://www.elmundo.es