Afirma que hay que seguir con la senda de aumento del salario mínimo con la seguridad de que no va a comprometer ni la recuperación ni el empleo
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció ayer, tras la aprobación del techo de gasto para 2022 y la presentación del cuadro macro, que se estudiará retomar una posible subida del SMI por encima de 950 uros en septiembre. Ante las reacciones disconformes a esta anuncio, Calviño ha pedido a los empresarios “unidad” con Gobierno y sindicatos cuando se sienten en septiembre a revisar el salario mínimo interprofesional (SMI), tras las críticas formuladas por la patronal.
Así lo ha señalado en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, tras ser preguntada por si es precipitado subir el salario mínimo este año, donde ha incidido en que los empresarios tienen un papel que jugar en la recuperación y donde ha afirmado que “está segura de que lo harán”.
“Esta semana hemos sabido que España lidera a nivel mundial el ritmo de vacunación y esto lo estamos consiguiendo porque remamos todos en la misma dirección”, ha remarcado Calviño, que ha apuntado también que esto es un “éxito colectivo espectacular de la sociedad española y no solo del Gobierno”. Según la vicepresidenta económica, este éxito confirma que cuando se hacen las cosas de forma conjunta, se logran resultados “extraordinarios”.
“Es el momento de remar todos en la misma dirección y somos conscientes de que la desigualdad que se agravó por la crisis financiera es una de nuestras lacras y uno de los desequilibrios que nos lastran y nos hacen peores como sociedad. Por ello, entre todos, tenemos que mejorar las condiciones laborales y crear empleo de calidad, que es la combinación más potente para que sigamos creciendo y se reduzca la desigualdad”, ha dicho.
Calviño ha recordado que desde hace tres años se ha subido el SMI un 30% y que España estaba en esa senda de progreso en cuanto al salario mínimo cuando llegó la pandemia. “Es evidente que tenemos que seguir tomando decisiones adecuadas como Gobierno responsable y tenemos que seguir con la senda de aumento del SMI con la seguridad de que esto no va a poner en riesgo ni la recuperación económica ni la creación de empleo”, ha apostillado.