Lorenzo Amor, presidente de ATA, reclama al Gobierno un plan de medidas económicas paralelo a las restricciones sanitarias
Los autónomos, uno de los colectivos más sensibles al impacto de la pandemia, que ha vivido con mayor intensidad las consecuencias del confinamiento y que se ha mostrado muy combativo con las decisiones del Gobierno y con la falta de previsión y apoyo para los trabajadores por cuenta propia, vuelven a hacer un llamamiento al Ejecutivo para que tome medidas urgentes ante la amenaza cada vez más plausible de un segundo confinamiento, que “sería catastrófico para la economía y el empleo, y no sólo para nosotros”, advierte Lorenzo Amor, presidente de la asociación ATA.
Ante esta posibilidad, que ya se baraja desde Moncloa, Amor pide que la población siga las instrucciones de Sanidad para evitar que la segunda oleada lleve a una nueva paralización de la economía. “No nos podemos relajar. Usemos la mascarilla y cumplamos las normas sanitarias. Vencer al virus depende de todos”, dijo hoy en su cuenta de Twitter.
El presidente ATA lleva varios días reclamando al Gobierno que implemente “ayudas extraordinarias” a los autónomos y empresas a los que se les obligue a cerrar su negocio como consecuencia de las últimas medidas para evitar el aumento de contagios y rebrotes, principalmente para la hostelería y los sectores relacionados con el turismo, así como poner en marcha de nuevo la prestación extraordinaria por cese de actividad. “En la mayoría de los casos su negocio es su único sustento y si se les obliga a cerrar y no reciben ayuda será su ruina”.
El Ministerio de Sanidad acordó el pasado viernes implementar una serie de nuevas restricciones y de medidas extraordinarias con las comunidades autónomas para intentar controlar la segunda oleada de la pandemia, entre las que destaca la clausura de las actividades de ocio nocturno, lo que implica el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo, así como el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada, además prohibir fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad.
Desde ATA comparten la preocupación por la grave situación sanitaria, pero reclaman que “las medidas sanitarias deben venir acompañadas con medidas económicas”, ha defendido Amor a través de las redes sociales, además de reclamar ayudas para las empresas y trabajadores por cuenta propia que se vean abocados a cerrar sus negocios por las nuevas medidas, y que se ponga en marcha de nuevo “la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos afectados por las nuevas restricciones sanitarias. El Gobierno debe aprobar otras medidas que alivien las pérdidas económicas que van a sufrir por el cierre decretado. Si no, va a ser el fin para miles de autónomos”, defendió,