Galicia es la segunda comunidad española en la que menos se resintieron los ingresos industriales en 2020 | El sector de la energía fue el más perjudicado por la pandemia
2020 fue un mal año para la industria gallega, pero no tan malo como para la del conjunto de la española. La facturación industrial bajó un 5,8% en Galicia en comparación con 2019, pero el batacazo que sufrió el sector en todo el país fue el doble: un descenso de 11,7 %, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la crisis electrointensiva y la descarbonización —que paralizó la central térmica de Meirama el pasado junio—, el sector secundario resiste en la comunidad apoyado en gran medida en la pujanza del agroalimentario, uno de los pocos inmunes a la parálisis del COVID.
La facturación bajó en todas las comunidades autónomas, con los mayores descensos en Baleares (21,5 %), Asturias (19,4 %) y Canarias (17,4 %). La merma obedece a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus y en el conjunto de España (11,7%) se trata del mayor descenso desde 2009, cuando cayó un 21,8%. Con una caída de ventas industriales del 5,8%, Galicia es la segunda autonomía que sale mejor parada, solo por detrás de Extremadura (3,8%).
En diciembre, la facturación de la industria española se redujo un 2,6% interanual y encadena 10 meses de descensos. Se trata en todo caso de la tasa menos negativa de ese periodo; en datos desestacionalizados, una bajada del 5,8%.
En los meses en los que estuvo vigente el primer estado alarma y la paralización de la mayor parte del tejido productivo fue casi total —detalla el INE en una nota— se produjo una disminución importante de la cifra de negocios de todos los sectores industriales. El de la energía fue el que presentó un mayor descenso ese periodo, mientras que los bienes de consumo no duradero fueron los menos afectados.
Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad, se observó una recuperación generalizada, aunque no igual para todos los sectores. Mientras energía y bienes de consumo no duradero mantuvieron una cifra de negocios siempre inferior a la del año anterior, bienes de consumo duradero y bienes de equipo incrementaron sus cifras por encima del nivel alcanzado en 2019 en algunos meses durante el segundo semestre.
Por su parte, la cifra de negocio del sector servicios se desplomó un 13,6% en 2020 en Galicia en comparación con el año anterior, dos puntos menos que la media estatal (15,6%). Agencias de viajes y operadores turísticos registraron el mayor descenso de ventas (un 75 %), mientras que los equipos para tecnologías de la información y las comunicaciones subieron su facturación un 4,7 %.
La CEG pide una reindustrialización estratégica
Los presidentes de la patronal gallega (CEG), Juan Manuel Vieites, y de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, abogaron ayer en una reunión por “reindustrializar Galicia” con una planificación “estratégica”. En el encuentro también estuvo el presidente de la Confederación de Empresarios da Coruña (CEC), Antonio Fontenla. “Es necesaria una apuesta urgente por la reindustrialización de Galicia, modernizando la industria existente y apostando por la promoción de nuevas explotaciones a través de proyectos estratégicos y tractores, que permitan abordar todo el ciclo productivo, y en todo caso sin renunciar a liderar aquellas fases de mayor valor añadido”, defendió el dirigente de Confederación de Empresarios de Galicia.