Las importaciones se redujeron un 8,3% en marzo, lo que arroja un saldo positivo en las ventas al exterior de 1.244 millones
Ayer se conocieron dos cifras que marcan la buena salud de la economía gallega: la de las exportaciones gallegas y la de la facturación de la industria regional. En cuanto a la primera, Galicia realizó ventas al exterior por 3.018,5 millones en marzo, lo que supuso un 31,1% más que en el mismo mes de 2022, según los datos que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE). Este incremento es superior a la media del 17,7% en España. No obstante, el crecimiento de las exportaciones gallegas en el primer trimestre fue del 8,2%, por debajo del 14,6% de avance en el conjunto del país.
Los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones de Galicia tanto en marzo como en el primer trimestre fueron las ventas de vehículos automóviles, mientras que el mayor retroceso se produjo en combustibles. Por destino económico, las ventas a la UE (supusieron un 70,4% del total) crecieron un 23,9% en marzo. Respecto al resto de países supuso una subida con destino a Marruecos y Turquía.
En cuanto a las importaciones, se redujeron un 8,3% en marzo en Galicia, con un importe de 1.773,8 millones, lo que arroja un saldo positivo en las ventas al exterior de 1.244 millones, con una tasa de cobertura del 170%. El mayor descenso se produjo en vehículos automóviles. Bajaron las procedentes de Estados Unidos y se elevaron las de origen China y Libia.
Por su parte, la cifra de negocios de la industria en Galicia se incrementó un 22,1% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, la segunda comunidad con mejor comportamiento, tan solo por detrás de Asturias (23,7%) y muy por encima de la media del resto del país, que se quedó en el 9,7%, y encadena 25 meses en tasas positivas, según los datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año el sector de la industria en Galicia ha facturado un 11,1% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la media de crecimiento en el conjunto de España ha sido del 10%. Respecto al mes de febrero, el conjunto de la industria en el país redujo un 2,8% su cifra de negocios en marzo, lo que supuso el mayor descenso de esta tasa intermensual desde marzo de 2022.
La facturación industrial corregidos los efectos del calendario creció un 10,3% en tasa interanual. Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en marzo, con un significativo aumento del 14% en la zona no euro del mercado exterior.