España, más cerca de hacerse con los nuevos coches eléctricos pequeños de Stellantis

La compañía promete el proyecto a la planta de Vigo si la planta gana en eficiencia y llegan las suficientes ayudas. Los coches también se harían en Zaragoza.

La planta de Vigo es la más grande de las tres de Stellantis en España

La planta de Vigo tiene un poco más cerca hacerse con la producción de la nueva familia de coches eléctricos pequeños de Stellantis que se empezarían a montar a partir de 2027/2028, garantizando así su futuro. La compañía dirigida por Carlos Tavares se ha comprometido a ello con el comité de empresa de la factoría gallega, dentro del proceso de negociación del nuevo convenio colectivo.

“En un contexto de descarbonización y de regulación de emisiones de la Unión Europea, la adjudicación de la siguiente arquitectura de vehículos eléctricos se convierte en un objetivo imprescindible para el mantenimiento de la actividad industrial del centro más allá de 2027″, ha subrayado la empresa.

COMPETITIVIDAD Y AYUDAS

No obstante, según fuentes de Stellantis consultadas por EL MUNDO, todavía es necesario que se alcancen objetivos internos de eficiencia y competitividad; y que el proyecto cuente con ayudas públicas. De hecho, el constructor no da por adjudicado el proyecto en la nota que ha hecho pública.

“En el supuesto de que esta nueva arquitectura de vehículo no sea asignada a la planta, cualquiera de las partes podrá solicitar automáticamente la reapertura de las negociaciones del Convenio Colectivo 2024-2027, debiendo ser éste reconsiderado en su conjunto”, sentencia en un comunicado.

RESOLUCIÓN DEL PERTE II

En este sentido, el ministerio de Industria debería publicar antes de final de año la resolución provisional de la línea de ayudas a la cadena de valor del PERTE II, dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos. Aunque no han trascendido las cifras, esta iniciativa requeriría de una inversión de unos 1.000 millones de euros ya que esos coches pequeños también se fabricarían en Zaragoza, donde el Opel Corsa actual lleva ya varios años en producción. Y otro tanto ocurre con el Peugeot 2008 que se hace en Vigo.

Pero mientras llega esa resolución, en el grupo comandado por Carlos Tavares esperan que el Gobierno español cumpla lo prometido después de lo ocurrido con el proyecto Antares, nombre de la mayor gigafactoría de este tipo que se levantará en España. Estaría en Figueruelas y requeriría de una inversión de 3.000 millones de euros. Stellantis estimaba recibir 200 millones entre subvenciones y préstamos, aunque finalmente solo serán 55,9 millones (apenas un 25%).

LEJOS DE LAS EXPECTATIVAS

La cifra, tan alejada de las expectativas, causó una fuerte decepción en el fabricante, lo que obligó al Gobierno de Pedro Sanchez a emitir un comunicado en el que aseguraba que estaban “trabajando en una hoja de ruta para crear las condiciones necesarias y cumplir con el nivel de ayudas para la viabilidad económica del proyecto”. Ese dinero, deslizaba el comunicado, también debería salir del Gobierno de Aragón.

Cabe recordar que Stellantis es el primer productor de automóviles.Cuenta con tres fábricas: Vigo, que es la de mayor tamaño; Figueruelas (en Zaragoza) y Madrid. En 2022, salieron de ellas 852.000 vehículos, el 38,2% de la producción total de automóviles en España.

MÁS DE 112.000 ELÉCTRICOS PUROS

En total, en ellas se montan 16 modelos de las marcas Citroën, Opel, Peugeot y Fiat, entre turismos y pequeñas furgonetas. De estas últimas, también produce para Toyota. Del total de vehículos ensamblados el pasado año por Stellantis en nuestro país, más de 112.000 unidades, eran versiones 100% eléctricas.

Además, la compañía asignó recientemente otros dos modelos a pilas a Zaragoza,, el Peugeot e-208 que Francia nos quiso ‘robar’ y el nuevo Lancia Ypsilon, aunque este también tendrá variantes con motor de combustión.

CUATRO PLATAFORMAS

En cuanto a la nueva estrategia de plataformas para coches a pilas del consorcio, hay cuatro: la denominada STLA Small, para automóviles de hasta 4,2 m de largo y que sería la segunda por volumen de ventas. Serían los coches que puede ganar España. Aunque la más jugosa es la STLA Medium para modelos de tamaño compacto y medio y ya estrenada sobre el nuevo Peugeot 3008. Sobre ella, se ensamblarían hasta dos millones de vehículos al año.

La STLA Large se utilizará para coches de hasta 5,5 m de largo y elevada potencia, incluidos los deportivos y los muscle car americanos del grupo. Finalmente la STLA Frame se dirige a pick ups y SUV de gran tamaño, principalmente destinados a Norteamérica.

Vía: https://www.elmundo.es/