- La plataforma la lidera la Asociación de Factoring y nace abierta a la utilización de cualquier banco

La banca pone en marcha una plataforma para acercar a las pymes la posibilidad de obtener liquidez a través de la cesión de sus facturas con clientes (servicio conocido como factoring) o anticipar a sus proveedores el cobro de recibos (confirming). La plataforma, bautizada como Inblock y que utiliza la tecnología blockchain, ha echado a andar con Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell pero en su desarrollo han trabajado otras seis que se irán agregando (Unicaja, Kutxabank, Cajamar, Laboral Kutxa, Cesce y la filial de la italiana BCF).
El desarrollo del proyecto, realizado con el apoyo tecnológico de EY y en colaboración con la Agencia Tributaria, ha consumido dos años por su complejidad técnica y supervisora. Ha tenido, por ejemplo, que ser analizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que exigió que se lanzase abierto a cualquier entidad interesada, y las entidades lo presentaron también al Banco de España con la intención de reducir el consumo de capital asociado a este tipo de financiación.
El proyecto nació en el seno de la Asociación Española de Factoring (AEF) para favorecer la financiación de créditos comerciales a las pymes, sector que superó los 130.000 millones de euros en operaciones de factoring en 2024.
La plataforma facilita el proceso de anticipo de facturas informando sobre si esos recibos han sido declarados fiscalmente y verificando si han sido cedidas a varias entidades simultáneamente.
20.000 empresas
Su aportación esencial es que permite a las entidades, por tanto, agilizar las operaciones al resolver rápidamente el contraste de la veracidad de los datos de las facturas que adquieren a sus clientes del segmento de empresas (pymes y grandes empresas) y contribuye al tiempo a prevenir el riesgo de fraude.
“Podemos estimar que en la actualidad hay más de 20.000 empresas españolas que ceden sus facturas por importes cercanos a los 130.000 millones de euros anuales”, indica el presidente de la asociación AEF, Carlos Dalmau.
Para su constitución las entidades crearon una sociedad, propiedad de la AEF, que operará bajo un sistema de pago por uso, y han contado con la participación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y las Haciendas Forales Vascas, que son las que permiten validar su autenticidad.
La involucración de la Agencia Tributaria, cuya verificación de las facturas es casi en tiempo real, ayudará a reducir el soporte documental que hoy se precisa para constatar la autenticidad de esos recibos, y abre así mucho más el acceso a las pymes. Las facturas se validan además contra el resto del mercado, permitiendo al tiempo verificar si son documentos reales y si han sido previamente decidas a otras entidades financieras.