- En el mes de junio rompen con su trayectoria en bajada de los últimos siete meses
- Los mayores descensos se registraron en Bulgaria, República Checa, Francia y Finlandia
- España crece el triple que la eurozona ante el inesperado tirón de la productividad y la inversión
Los precios de producción industrial tanto de la zona euro como de la Unión Europea registraron el pasado mes de junio una subida del 0,5% respecto del mes anterior, cuando en ambas cayeron un 0,2%, según los datos publicados por Eurostat.
De esta forma, ambos territorios han roto con la trayectoria que arrastraban de siete bajadas consecutivas que se inició en noviembre de 2023. En comparación con junio de 2023, los precios industriales disminuyeron un 3,2% en la eurozona y un 3,1% entre los Veintisiete.
Cifras por países miembro
Los mayores descensos mensuales de los precios industriales se registraron en Bulgaria (-1%), República Checa, Francia y Finlandia (las tres con un -0,3%).
Por el contrario, los mayores aumentos se observaron en Estonia (+2,2%), España y Rumanía (ambas con un +1,9%) y Grecia (+1,8%). Los mayores descensos anuales se registraron en Eslovaquia (-19%), Francia (-6%) y Polonia (-5,7%), mientras que se observaron aumentos en Luxemburgo (+19,1%), Portugal (+2,4%) y República Checa (+1%).
De esta forma, en el caso de España, los precios industriales crecieron en junio un 1,9% respecto del mes previo, cuando hicieron lo propio con un 0,9%, al tiempo que en relación con el mismo mes del año pasado estuvieron un 3,5% por debajo.
Los datos de Eurostat evidencian la heterogeneidad que caracteriza al tejido industrial europeo. Es por ello que, el repunte generalizado del mes de junio en los precios en fábricas augura una mejoría comunitaria para todoslos países miembro