En 2023 subirán un 11% y califican que este ejercicio será el de la regularización tras la pandemia
A falta de un poco más de un mes para que finalice el año, las previsiones del Registro de Economistas Forenses (Refor) son que el número de concursos de acreedores aumente un 20% respecto a 2021. El ejercicio que viene, 2023, el incremento será casi de la mitad, un 11%, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del Atlas Concursal 2022 elaborado por el Registro.
Las razones del fuerte crecimiento esperado para 2022, según los economistas del Refor, es que los ejercicios de 2021 y 2022 han sido atípicos en el sentido de la crisis provocada por la pandemia y las medidas tomadas al efecto como la moratoria concursal, que finalizó definitivamente el pasado 30 de junio. Además, según Alejandro Latorre, miembro del consejo directivo del Refor, las personas físicas empresarias irán más a concurso debido al incremento de la segunda oportunidad.
Asimismo, desde el Refor han querido transmitir un mensaje de tranquilidad ante este aumento que califican como “un síntoma de regularización y no de crisis”, además de que se está produciendo una cierta equiparación con la media de otros países europeos en cuanto a número de concursos de acreedores, media de la que España está todavía muy lejos. Si en 2021, 47 de cada 10.000 empresas acudieron a concurso de media en la Unión Europea, en nuestro país fueron 13.
Micropymes y autónomos
El Refor, perteneciente al Consejo General de Economistas (CGE), ha presentado hoy los datos correspondientes a concursos de acreedores de 2021, último año cerrado, y recogidos en el Altas Concursal 2022. El año pasado, estos procedimientos se incrementaron un 52,5% respecto a 2020 y 7.062 empresas se acogieron a los mismos. Un aspecto que el Refor destaca es el aumento considerable de los concursos de autónomos o personas físicas empresarias, un 33% en comparación con 2020, mientras que las micropymes protagonizaron el 40% del total. La previsión para 2022 es que el número siga aumentando en estos dos segmentos empresariales.
Por comunidades autónomas, el 74% de los concursos de acreedores se repartieron, por este orden, entre Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco por lo que la tendencia a la concentración territorial continuó como en años anteriores. La única autonomía donde bajaron fue en La Rioja.
Por sectores, en 2021 se produjo un cambio significativo ya que las actividades con más número de concursos fueron el comercio, los servicios profesionales, la hostelería y la construcción. Este último sector ha encabezado tradicionalmente la lista de sectores afectados y ahora ocupa el cuarto lugar, en especial por las insolvencias de medianas y pequeñas constructoras y las industrias auxiliares.
Los economistas del Refor han querido dejar claro que, a pesar de la situación económica por la que atraviesan muchas compañías, solo el 0,21% del tejido empresarial español ha acudido a concurso y lo que sobresale es el incremento entre las personas físicas. El año pasado fueron casi 5.000 las que eligieron el mecanismo concursal.