Hacienda prepara su propio ‘Minority Report’ para detectar fraudes antes de que sucedan

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) revela los planes de la AEAT en este campo. 

Evitar los crímenes antes de que se produzcan. Esta es la premisa de la que parte el relato escrito por Philip K. Dick en los 50 que luego adaptaría para la pantalla grande Steven Spielberg con el título de ‘Minority Report’. Algo parecido quiere hacer la Agencia Tributaria en 2022. El órgano pretende detectar los fraudes fiscales antes de que sucedan a través de políticas preventivas, que incluirán las visitas a empresas y particulares de los inspectores

El director general de la AEAT, Jesús Gascón.
El director general de la AEAT, Jesús Gascón. Congreso

Así lo indica la documentación que acompaña el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. En él se precisa cómo la actividad preventiva será prioritaria para la Agencia en el ataque al fraude fiscal. Más allá de elementos como el Big Data y la inteligencia artificial, los controles previos serán fundamentales.

“Se continuarán realizando actuaciones de formación y mantenimiento del censo, prestándose una especial atención al censo de empresarios, profesionales, retenedores y arrendadores de locales de negocios”, indica el Ministerio de Hacienda en la citada de documentación. 

Para ello, se hará un “control temprano a través de un mapa de riesgos de carácter preventivo que permite detectar situaciones de riesgo censal a la entrada en el censo de nuevos contribuyentes”.

La novedad es que “esta elaboración de riesgos vendrá, en 2022, apoyada por la realización de visitas censales que permitan comprobar, verificar y aclarar las posibles discrepancias que ha generado el riesgo observado”.

También habrá actuaciones preventivas de verificación de la obligación de presentación de autoliquidaciones y en la obligación de presentación de declaraciones informativas.

Además, en el campo de la “detección precoz del fraude”, se emprenderán medidas dirigidas a la obtención y tratamiento de información de los sectores afectados. “Los órganos competentes realizarán actuaciones de lucha contra las tramas organizadas de fraude al IVA en las operaciones intracomunitarias y el tráfico inmobiliario, mediante la realización de controles preventivos en el acceso y seguimiento de empresas en el Registro de Operadores Intracomunitarios y en el Registro de Devoluciones Mensuales”.

Refuerzos

Para todas estas acciones, la Agencia Tributaria contará con refuerzos. Su presupuesto aumentará en 2022 un 9,3%, hasta los 1.212 millones. Cabe recordar, además, que el ente se modernizará mediante los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Todo ello para dar cumplimiento al componente 27 del Plan, el de medidas y actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que busca precisamente evitar nuevas formas de fraude fiscal, incrementar la eficacia del control tributario e incentivar el cumplimiento voluntario por el contribuyente de sus obligaciones tributarias. También avanzar en el cumplimiento cooperativo, e incorporar reformas que se ajusten a las acciones adoptadas en ámbito internacional.

Vía: https://www.elespanol.com