Las insolvencias empresariales aumentaron un 71 % en el primer cuatrimestre

Según datos de Iberinform, en abril se registraron un total de 2.128 disoluciones de empresas

La extensión de las moratorias para solicitar el concurso de acreedores aprobada por el Gobierno no ha impedido que las insolvencias empresariales se disparen en los primeros meses del 2021. Según el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, en el primer cuatrimestre del año la economía española registró un incremento del 71 % de las insolvencias.

Es cierto que el dato está condicionado por el fuerte repunte del mes de abril, que compara los datos con el mismo período del año anterior, cuando los confinamientos y las moratorias decretadas redujeron drásticamente la presentación de procesos concursales. Sin embargo, la cifra evidencia que numerosas empresas han optado por no alargar su agonía y bajar la persiana de manera definitiva ante las dificultades impuestas por la pandemia. En concreto, hasta el cierre de abril 2.086 empresas pasaron a engordar las cifras de concursalidad en España, desde las 1.217 del mismo período del año anterior. Los datos de la firma evidencian que en abril se registraron un total de 2.128 disoluciones, frente a 9.316 constituciones.

Cataluña y Madrid son las comunidades donde más concursos se declaran, acumulando un 27 % y un 19 % del total, respectivamente. Les siguen la Comunidad Valenciana (13 %) y Andalucía (9 %). Por sectores, predominan las insolvencias del sector servicios, copando un 53 % del total, seguidas por construcción (19 %) e industria manufacturera (14 %).

Previsiones poco halagüeñas

Las previsiones para el conjunto del año no van a mejor. Según explicó en una reciente presentación Enrique Cuadra, Director Corporativo de Riesgos de la firma de seguros de crédito Solunion, «esta tendencia se mantendrá al alza en los próximos meses, tomando como base el segundo trimestre y es muy probable que las insolvencias crezcan de manera continuada durante los próximos tres años». La firma espera que el nivel de insolvencias crezca un 30 % este año. El Banco de España dio un paso más allá al estimar que en torno al 40% de las empresas españolas presentaban dificultades para hacer frente a sus gastos financieros.

Vía: https://www.lavozdegalicia.es