Las cinco exigencias más urgentes de los trabajadores autónomos al Gobierno

  • Las principales organizaciones se reúnen con la ministra de Trabajo
  • La cotización por ingresos reales sigue siendo la medida más demandada
  • También exigen una mesa de diálogo estable con el Ejecutivo

Tras muchos meses de incertidumbre e inestabilidad política, los trabajadores autónomos por fin tienen un interlocutor definitivo en el Gobierno. En este caso, se trata de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que se reúne el miércoles 29 de enero con ATA, Upta y Uatae, las principales organizaciones de autónomos.

Estos encuentros, que se celebrarán por separado, según Europa Press, se convierten en la primera toma de contacto entre los trabajadores por cuenta propia y la ministra. Díaz ya ha declarado que una de sus principales señas de identidad como ministra será el diálogo.

Las diferentes organizaciones también se han mostrado abiertas al diálogo desde el momento en el que se confirmó que habría Gobierno. Sin embargo, también han hecho públicas cuáles son sus principales demandas, que le trasladarán a Díaz durante los encuentros que llevará a cabo.

Pero, ¿cuáles son las principales reclamaciones de los autónomos?

Los representantes de las principales organizaciones han señalado en diferentes declaraciones cuál es su hoja de ruta para los próximos meses.

1. Cotización por ingresos reales

Un sistema de cotización proporcional a los ingresos reales de los trabajadores autónomos. Se trata de una de las principales reivindicaciones de algunas de las principales asociaciones, como Upta y Uatae. Y un tema en el que incluso se ha posicionado la OCDE, que en su informe ‘Pensions at a Glance 2019’, presentado en noviembre, advertía que en los países en los que los autónomos no están obligados a contribuir plenamente a los planes de pensiones relacionados con los ingresos mientras que los empleados sí lo están, la pensión relativa es una de las más bajas. «En el caso de la carrera completa, la pensión teórica futura de los trabajadores autónomos en España es el 42% de la pensión de los empleados con ingresos similares», calculaba el organismo.

En aquel momento, Magdalena Valerio, ministra de Trabajo en Funciones,aseguró que el Gobierno ya estaba trabajando en un sistema de cotización de este tipo, y el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos aseguraba que sería una de las prioridades del Ejecutivo en este campo.

Por contra, desde ATA aseguran que, aunque implantar este sistema es «lógico y deseable», con los medios y la información disponibles hoy en día no es factible. La organización liderada por Lorenzo Amor considera que este sistema solo podría aplicarse al 40,5% de los autónomos de España. Y, además, supondría un incremento de la cuota de la Seguridad Social para unos 700.000 de ellos.

2. Espacio de diálogo

Una de las prioridades en las que coinciden todas las organizaciones es en la de establecer un marco de diálogo estable entre las organizaciones más representativas y el Gobierno. «Para poner fin a la eterna promesa de constituir el Consejo del Trabajo Autónomo», aseguran desde Upta.

El diálogo es clave para «construir y mejorar» la situación de los trabajadores por cuenta propia en España, aseguraba Amor, al poco de conocerse su nombramiento. «Creo que es importante que construyamos, que se pueda generar empleo y actividad y se mejore la protección social de los autónomos», apuntó Amor hace unos días. El presidente de ATA pidió además a la ministra que no se olvide de que si a un autónomo le va bien, «a España y a los españoles les va a ir siempre mucho mejor».

3. Lucha contra la morosidad

Uno de cada dos autónomos asegura que tiene problemas para cobrar sus facturas. Para acabar con esta lacra, desde Upta exigen una modificación en la Ley de Morosidad que determine claramente los tiempos de pago de las facturas emitidas y regule «el, hasta ahora, inexistente sistema sancionador».

4. Falsos autónomos

«Es urgente que el nuevo Gobierno acometa medidas contra el problema de los falsos autónomos». Es una de las exigencias planteadas por María José Landaburu, secretaria general de Uatae, en el acto de traspaso de carteras entre ministros celebrado el pasado 13 de enero. Para lograrlo, es necesario endurecer las multas para las empresas que establezcan este tipo de relaciones laborales, además de reforzar el cuerpo de inspectores.

5. Formación

Otra de las medidas pendientes, según Upta, es la regulación del sistema de formación, teniendo en cuenta que desde el 1 de enero de 2019 el trabajador autónomo está obligado a cotizar por formación profesional.

Vía: https://www.eleconomista.es