Piden la colaboración entre la Inspección de Trabajo y las autoridades sanitarias.
El secretario de salud laboral de CCOO, Pedro J. Linares, y la secretaria de salud laboral y medio ambiente de UGT, Ana de la Torre, han alertado de que es una condición “imprescindible” que se garantice que los centros de trabajo son seguros durante la desescalada económica y que estarán “vigilantes” para que esto se cumpla.
Así lo han señalado en la rueda de prensa telemática con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra mañana 28 de abril.
Para ambos sindicatos, las empresas que incumplan los criterios de seguridad y salud no pueden retornar a su actividad y es necesario que todas las compañías cuenten con planes de continuidad de su actividad que se adopten a esta nueva realidad y en los que se tomen las medidas necesarias para garantizar la salud de las personas.
“Los servicios de prevención deben ser escrupulosamente exigentes con los niveles de seguridad a la hora de desarrollar su trabajo técnico, los trabajadores deberán comunicar cualquier anomalía y la representación sindical deberá cumplir con su acción”, ha apostillado el representante de CCOO en materia de salud laboral.
Por su parte, Ana de la Torre ha resaltado que la pandemia ha puesto “en evidencia” el sistema preventivo español, “que ya veníamos denunciando que tenía graves deficiencias”.
Preguntados sobre cómo habría que articular el procedimiento legal para parar una actividad si se incumple la prevención de riesgos, ambas organizaciones han señalado que en la actualidad la Inspección de Trabajo solo comprueba si las condiciones que se dan son adecuadas.
No obstante, han puesto de relieve que no tienen competencia para paralizar la actividad laboral, porque todo lo relacionado con el coronavirus supone una alerta sanitaria y no es específicamente atribuible a las condiciones laborales.
Por ello, han reclamado que el marco laboral debe establecer la colaboración de la Inspección de Trabajo con la autoridad sanitaria para que se puedan paralizar aquellas actividades en las que se constaten que los criterios de seguridad no se cumplen, porque es “la única garantía para que los trabajadores no tengan que estar sometidos a condiciones inadecuadas”.
Sobre el repunte de muertes registrado en 2019 y en lo que va de año, ambos sindicatos han señalado que los datos son provisionales y que pueden ser peores, pero que de momento no tienen nada que ver con la pandemia. Sin embargo, cree que los dato de marzo subirán aún más los mortales.
“La falta de inversión en prevención de riesgos laborales tiene que ver, al final, con la precariedad”, han alertado, tras subrayar que existe una falta de inversión por parte de las empresas y administraciones públicas, porque existe una estrategia con un plan de acción en esta materia con dinero público que está vigente y que “no se está llevando a cabo”.
Preocupante vuelta a la normalidad sin garantías
Para UGT, es preocupante que la vuelta a la normalidad se haga sin garantizar la protección y salud de los trabajadores. Por ello, reclaman mucho diálogo social y que se pacten normas a nivel sectorial para que la vuelta al trabajo se haga de forma “totalmente segura”.
CCOO y UGT ven necesario que se reconstruya el modelo de prevención de riesgos laborales en España, que ha demostrado “demasiadas carencias”, pero también aseguran que se debería encaminar la salud laboral con la salud pública, e incorporar políticas públicas de salud laboral en coordinación con las distintas administraciones.
UGT también considera que es “intolerable e inasumible” que exista esta lacra de siniestralidad laboral, en la que cada día dos trabajadores mueren a causa del trabajo. Por ello, ha resaltado que su sindicato va a seguir exigiendo que se deroguen las reformas laborales, que son las que han precarizado las condiciones de trabajo.
Por su parte, Linares ha apuntado que es necesario que el modelo preventivo se adapte a las nuevas realidades del trabajo. “Se ha transitado de forma rápida a niveles de teletrabjao muy superiores, y, ante la posibilidad de que esta fórmula de trabajo se generalice, es conveniente recordar que la medidas de prevención se deben demandar al igual que físicamente”, ha añadido.
También han hecho hincapié en que es oportuno abrir una mesa del diálogo social para hablar de siniestralidad laboral y para seguir luchando contra la infradeclaración de enfermedades profesionales.
Vía: https://www.expansion.com