La mayor producción de energía explica el alza en el resto del país en noviembre

El índice general de producción industrial (IPI) bajó un 2,2 % el pasado mes de noviembre en Galicia en relación con el mismo mes del 2024, frente al incremento medio del 1,8 % en el conjunto de España, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, en tasa anual, bajó un 13,6 % la producción industrial de bienes de consumo duradero y un 11,7% la de bienes de equipo, mientras que creció un 11,1 % la de bienes de consumo no duradero.
En el conjunto del país, la producción industrial subió un 1,8 % en noviembre en relación al mismo mes del 2024, una tasa tres décimas superior a la de octubre. Con el avance de noviembre, la producción industrial encadena seis meses de aumentos, manteniendo la senda que inició tras los descensos que registró en abril (-5,7 %) y mayo (-1 %).
El crecimiento de la producción industrial en noviembre fue resultado de los ascensos registrados en la producción de energía (6,9 %), bienes intermedios (2,7 %) y bienes de consumo no duradero (0,2 %). Por contra, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo recortaron la producción un 4,1 % y un 0,7 % interanual, respectivamente.
Por ramas de actividad, los mayores ascensos de la producción se dieron en la confección de prendas de vestir (15,2 %) y en otras industrias extractivas (11,4%). Por contra, los mayores descensos interanuales de la producción en noviembre se produjeron en la industria del cuero y del calzado (-16,3 %), otras industrias manufactureras (-6,5 %) y en la fabricación de vehículos de motor (-5,3 %).
En los once primeros meses del año pasado, la producción industrial se incrementó un 1,1 % de media respecto al mismo período del 2024, destacando el descenso de la industria del cuero y el calzado (-9 %) y el avance de la fabricación de otro material de transporte en un 5,1 %.
Nueve comunidades incrementan su producción industrial
Nueve comunidades autónomas aumentaron el pasado mes de noviembre su producción industrial respecto al mismo mes del 2024, especialmente Castilla y León (12,8 %) y Andalucía (11 %), únicas regiones con ascensos de dos dígitos.
Por su parte, ocho regiones registraron descensos en la producción, siendo los más pronunciados los de La Rioja (-8,4 %), Asturias (-5,3 %), Extremadura (-3,7 %) y Navarra (-2,9 %).