El evento, que se celebrará entre el 19 y el 21 de febrero, espera reunir cerca de 45.000 profesionales del sector Horeca.
Madrid quiere convertirse en capital mundial de la innovación en el sector Horeca. La ciudad aspira a ser el punto de encuentro para directivos y profesionales que buscan impulsar sus negocios y avanzar hacia una hostelería más eficiente, experiencial, tecnológica y sostenible.
En este camino, hay una fecha clave marcada en el calendario: el HIP (Horeca Profesional Expo), que se celebrará entre el 19 y el 21 de febrero en el recinto de IFEMA. En esta edición, que ya es la octava, la cita espera reunir cerca de 45.000 profesionales del sector, rompiendo el récord alcanzado el año anterior, que se situó en 36.000 asistentes.
“En HIP 2024 dispondremos de más expertos internacionales y firmas expositoras para que el empresario que acuda sepa hacer frente a su día a día, y lo haga de una forma rentable y diferencial”, avanzó el director del evento, Manuel Bueno, durante la presentación de la convocatoria. “Esta será la mejor edición de la historia“, afirmó.
Para lograr este propósito, los organizadores han preparado un evento que han definido como “multiespecialista”, en el que los asistentes, procedentes de diferentes áreas dentro de esta industria, podrán probar y descubrir nuevas soluciones, productos, modelos, conceptos e incluso tecnologías. Todo ello con el objetivo de ayudarles a impulsar su negocio.
Un sector en crecimiento
El contexto para esta cita no puede ser más favorable, ya que el sector suma dos años de crecimiento tras la pandemia, algo que parece que se mantendrá durante el ejercicio que acaba de comenzar. “El año pasado el turismo supuso el 13% del PIB y fue responsable del 70% del crecimiento de la economía del país, por tanto, la importancia de la industria está fuera de toda duda”, explicó Hugo Rovira, copresidente del HIP.
En concreto, en lo que respecta a restauración de marca, el año pasado se registró un incremento del 14% en establecimientos, una cifra que se traduce entre 800 y 1.000 nuevas aperturas, de acuerdo con los datos recopilados por Carlos Pérez, también copresidente de esta cita. Pérez apuntó que esto consolida las perspectivas positivas que avanzan un crecimiento sostenido de entre el 2% y el 3%.
Ante este escenario, Rovira señaló que el HIP será “una cita clave” para definir los próximos pasos del sector, así como las estrategias que puedan ayudar en caso de que llegue alguna circunstancia inesperada, como lo fue la crisis sanitaria. El copresidente del evento destaca la atracción y retención de talento como uno de los retos más inmediatos, sumado al aumento de los costes que está experimentando este mercado o los conflictos geopolíticos que están teniendo lugar en la actualidad.
El potencial de la IA
En el marco del HIP también se celebrará el Hospitality 4.0 Congress, un foro internacional de innovación y nuevos conceptos Horeca, que contará con más de 30 foros repartidos en 12 auditorios. En concreto, esta rama acogerá más de 700 expertos referentes en cada tipología y tamaño de negocio que compartirán los casos de éxito y modelos que están definiendo el futuro de la hostelería.
Los organizadores destacaron que, entre las novedades de esta edición, destaca la inauguración de summits como el de Nightlife, donde se estudiará la transformación del ocio nocturno a raíz de la pandemia, o el de Bakery & Gelato, en el que se examinarán los requisitos de la demanda actual y la expansión de ambos mercados. También, el Automated Foodservice Expo, que ahondará en la evolución que está viviendo la restauración automatizada por ser más personalizada y cercana.
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La inteligencia artificial, como no podía ser de otra forma, estará presente en este foro con su propio espacio, IA Horeca, donde se debatirá sobre los retos y posibilidades derivados de su implantación en esta industria.
Además, Hospitality 4.0 Congress albergará Horeca Futura, la Convención Nacional de Hostelería 2024, organizada por Hostelería de España, junto con HIP, en la que se expondrá a empresarios, asociaciones y a la cadena de valor del sector las últimas tendencias surgidas.
“Nuestro objetivo es ofrecer el máximo de herramientas y estrategias posibles para que los profesionales puedan superar las expectativas de la demanda actual y consigan, así, llenar sus establecimientos”, afirmó la presidenta de este foro, Erika Silva.
Talleres totalmente prácticos
Entre las novedades que caracterizarán esta edición, destaca la implementación de talleres totalmente prácticos. Según han explicado los organizadores, el objetivo es demostrar diferentes tipos de metodologías y herramientas a los hosteleros para que incrementen sus ventas, sus clientes o mejoren su posicionamiento.
Durante los tres días que dura el evento se darán cita en IFEMA profesionales de la talla de Ferran Adrià, presidente de elBulliFoundation; Marta Campillo, jefa de sala de DiverXO; Amir Kremer, CEO de Goiko; Alejandro Hermo, CFO en España de McDonalds; o Diego Calvo, CEO y fundador de Concept Hotel Group, entre muchos otros.
Vía:https://www.elespanol.com/