La creación de empleo se frena tras el verano a su menor ritmo desde antes de la pandemia

El paro sube en septiembre en 3.164 personas, la cifra más baja en este mes desde el año 2007

Turistas en terrazas este verano en la Plaza Mayor de Madrid.Javi Martínez

El final del verano impuso su tradicional castigo al mercado laboral patrio. Algo más de 3.000 personas se apuntaron a la cola del paro en septiembre, un nivel relativamente bajo en comparación con lo que históricamente suele subir el desempleo en esta época del año. Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social, que es el mejor termómetro para conocer el estado del mercado de trabajo, mostró un peor comportamiento, ya que la creación de empleo se frenó de manera considerable, hasta el punto de registrar su nivel más bajo en este periodo desde antes de la pandemia.

Una de cal y una de arena, por tanto, en los datos difundidos a primera hora de la mañana de este miércoles por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. El pasado mes de septiembre cerró con 3.164 parados más, lo que supone un incremento mensual de apenas un 0,12% y el menor avance del indicador en este mes desde el año 2007, exceptuando los peores momentos de la pandemia. Se trata, en todo caso, de un aumento muy inferior al anotado en septiembre del año pasado, cuando el desempleo subió en 19.768 personas. Mientras, la Seguridad Social ganó 8.805 cotizantes, la subida más tímida en un septiembre desde 2019 que supone un frenazo considerable en el ritmo de crecimiento del empleo, que apenas avanza un 0,04% en términos mensuales y cae del 2,3% en la tasa anual.

En un contexto de mejora de las previsiones macroeconómicas y de contención de la inflación, el mercado de trabajo muestra señales mixtas en el cierre del tercer trimestre del año. Tras haber sufrido el habitual batacazo en el mes de agosto, el paro volvió a subir en septiembre por la finalización de los contratos vinculados a la temporada veraniega, ya que se incrementó, sobre todo, en el sector servicios, con 4.351 parados más, mientras descendió especialmente en la construcción, que registró 4.856 desempleados menos, así como en la agricultura y la industria, con 1.515 y 1.365 parados menos, respectivamente.

Con todo, la salida de desempleados en sectores como el campo por el tirón de las campañas agrarias vinculadas al mes de septiembre no logró compensar el fuerte incremento del paro entre el colectivo sin empleo anterior, que sufrió un repunte de 6.549 parados. Y esto está directamente relacionado con el hecho de que toda la subida del paro se explica por el repunte entre los menores de 25 años, ya que un total de 15.027 jóvenes se apuntaron a las listas del Sepe en septiembre, mientras el desempleo entre los mayores de esa edad se redujo en 11.863 personas. Asimismo, el paro se cebó con las mujeres, ya que sumaron 3.080 paradas, frente a sólo 84 nuevos desempleados en el caso de los hombres.

Del lado de la afiliación, la Seguridad Social incorporó 8.805 ocupados respecto a agosto, un avance superior a los 3.222 de septiembre de 2019, pero muy alejado de los casi 18.300 que se registraron a estas alturas del año pasado, cuando el empleo crecía a un ritmo anual del 2,7%, sumando más de 544.500 trabajadores en un año, mientras ahora la cifra ha caído hasta los 473.400 nuevos afiliados en los últimos 12 meses. Incluso en los años marcados por la pandemia y la escalda de la inflación, el empleo creció más en esta época del año, con 84.000 nuevos cotizantes en 2020, 57.400 en 2021 y 29.300 en 2022.

Este septiembre han ganado cotizantes, sobre todo, el sector educativo, con cerca de 50.000 contrataciones para encarar el inicio del curso, además de las actividades administrativas, con 24.000 ocupados más. Mientras, las actividades más ligadas al turismo, como el comercio y la hostelería, se han anotado las mayores caídas, con destrucciones de más de 41.000 y más de 30.000 puestos de trabajo, respectivamente, por la finalización de la temporada alta de verano.

El resultado del desempeño del mercado laboral en el mes de septiembre es un total de 21.198.206 afiliados a la Seguridad Social y 2.575.285 desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Un balance que desde el Ministerio de Trabajo valoran desde la perspectiva de “la cifra de parados más baja en un mes de septiembre desde hace 17 años” y desde la Seguridad Social, con el foco en el dato desestacionalizado -limpio de los efectos del calendario- enmarcan en el nivel “históricamente alto” de cotizantes que impulsa a España a un crecimiento mayor del empleo que en otras grandes economías europeas como Francia, Italia o Alemania.

Respecto a la calidad del empleo creado, los registros de contratación apuntan a un total de más 1,4 millones de contratos en septiembre, unos 21.500 más que hace un año, de los cuales cerca de 620.000, en torno al 44% del total, fueron considerados de carácter indefinido, incluyendo los fijos-discontinuos. Por contra, se firmaron más de 794.000 contratos temporales, cifra que representa el 56% del total.

Si se amplía la mirada a antes de la reforma laboral, la cifra de trabajadores con contrato indefinido afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 3,5 millones y ya supera los 14 millones. Además, desde el departamento que dirige Elma Saiz también destacan que el crecimiento de los contratos fijos se concentra en los contratos a tiempo completo, el 64,1% de los firmados desde hace un año, a la vez que aumenta la duración media de los contratos que han causado baja un 32,5% desde 2019.

Vía: https://www.elmundo.es/