Apenas retroceden un 0,1% interanual en la serie desestacionalizada
Las ventas del comercio minorista no experimentaron variación en septiembre respecto al mismo mes de 2020 después de haber descendido un 0,1% en agosto, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron un retroceso interanual del 0,1%, tasa seis décimas superior a la de agosto.
Sin incluir las estaciones de servicio (3,5 % más), las ventas cayeron un 0,2% en el resto de actividades, con un aumento en la alimentación (0,9%) y un marcado repunte en el equipamiento personal ante la vuelta al cole (15,9%).
El empleo en el comercio minorista aumentó un 2% en tasa interanual en septiembre y encadena cinco meses al alza.
Por comunidades autónomas, las ventas subieron en cuatro regiones en septiembre, con Baleares a la cabeza (11%), seguida por Canarias (5,2%) y Madrid (3,8%), en tanto que los mayores descensos se dieron en Asturias (5,9% ), Castilla y León (5%) y Navarra (4,4%).
En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,3%, su mayor alza mensual desde el pasado mes.