Hacienda retrasa otra vez Verifactu hasta octubre del 2028 para que coincida con la factura electrónica

El nuevo calendario da un año a las empresas con más de ocho millones de facturación para adaptarse, y 24 meses al resto

MABEL R. G.

La Agencia Tributaria ha decidido volver a retrasar la implantación del sistema de verificación de facturas (Verifactu), para hacerlo coincidir con la puesta en marcha de la factura electrónica obligatoria entre empresas y profesionales. El objetivo es que ambos sistemas empiecen a funcionar en el 2028 y evitar así que las empresas tengan que afrontar en un período muy corto dos adaptaciones tecnológicas distintas. La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden ministerial que el Gobierno aprobó en marzo activa los plazos de la ley crea y crece por la que las empresas con un volumen de facturación superior a ocho millones de euros tendrán que cumplir la nueva obligación desde el 6 de octubre del 2027. El resto de las compañías y profesionales, tendrán 24 meses, hasta el 6 de octubre del 2028.

En paralelo, la Agencia Tributaria ha comunicado un nuevo aplazamiento de Verifactu —cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero—, que finalmente quedará alineado con el calendario de la factura electrónica y se trasladará a octubre del 2028. El Ejecutivo justifica el cambio por la necesidad de lograr una mayor convergencia entre ambos sistemas, tanto desde el punto de vista técnico como normativo. Además, el movimiento resuelve así una de las principales incertidumbres que afrontaban las empresas: cómo adaptar sus sistemas a dos reformas que, aunque tienen objetivos diferentes, afectan directamente a la forma en que generan y gestionan sus facturas.

Vía: https://www.lavozdegalicia.es/noticia