Greenalia conecta a la red su planta de Teixeiro, de las más grandes de España
La empresa gallega Greenalia ya está inyectando al sistema eléctrico energía procedente de su planta de biomasa de Teixeiro (Curtis), tras 19 meses en obras y una inversión de 135 millones. Se trata de la instalación más importante del sur de Europa en biomasa forestal, una de las dos más grandes de España y la primera en tecnología, según la compañía.
Greenalia ya opera un parque eólico en Vimianzo.
La planta de biomasa cuenta con una potencia de 50 megavatios (algo más de la media de un parque eólico), «energía suficiente para abastecer a una población de más de 300.000 habitantes y evitará la emisión de 393.973 toneladas de CO2 al año», explica la empresa.
Las obras generaron un millar de puestos de trabajo. Seguirán un centenar, 35 en la planta y el resto en la recogida de la biomasa forestal. Las instalaciones tienen capacidad para tratar 500.000 toneladas de restos de corta forestal que se recogerán en montes certificados situados en un radio de acción de cien kilómetros.
La puesta en funcionamiento de la central eléctrica generará unas ventas anuales de 37 millones de euros y un beneficio antes de impuestos, amortizaciones y deuda (ebitda) superior a los 17 millones y unos ingresos recurrentes de más de 1.050 millones a lo largo de 25 años por la venta de energía eléctrica y de 340 millones por el suministro de biomasa forestal para Greenalia Forest, filial del grupo.
Greenalia cotiza desde el 2017 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).