El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 888.597 los empleos destruidos desde el 12 de marzo como consecuencia del coronavirus.
Se trata de una caída equivalente a la de los peores meses de la anterior crisis (septiembre 2008-marzo 2009).
Durante su comparecencia este miércoles en el Congreso, Escrivá ha asegurado que desde el 24 de marzo se ha entrado en una fase de estabilización, que continúa durante la primera mitad de abril, según Efe.
Ha explicado que tras perderse 600.000 afiliados a la Seguridad Social en los días en torno a la declaración del estado de alarma, se aprecia que desde el día 24 no hay caídas de esa magnitud, con la única excepción del 31 de marzo, aunque en este caso la evolución está condicionada por el habitual fin de contratos al acabar el mes.
Afiliación
El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha apuntado que la afiliación media en abril ronda los 18,4 millones de personas, casi 600.000 personas menos que la media total de afiliación de marzo, que superó los 19 millones de personas, informa Europa Press.
También ha subrayado que, tras una fase de “intensa destrucción de empleo”, desde el 24 de marzo, el país ha entrado en una “fase de estabilización”, que ha continuado en la primera mitad de abril.
Según el titular del Ministerio, únicamente se han vuelto a ver caídas en la afiliación el 31 de marzo, que están condicionadas por el fin de contratos habitual que se da a finales de mes.
De hecho, ha apuntado que en los primeros días de abril, incluso ha habido varios días con creación de empleo. De manera territorial, ha resaltado que la estabilización en el mercado laboral es común en toda la geografía española, aunque se han registrado crecimientos de la afiliación en la primera mitad del mes en las provincias de Badajoz, Huelva, Cádiz, Murcia, Albacete, Baleares, Huesca y Tarragona.
Escrivá ha recordado que en 21 días, entre marzo y abril, se han perdido tantos empleos como en 102 días entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, cuando se registró la mayor destrucción de puestos de trabajo por la crisis.
El ministro ha dejado claro que este cambio de tendencia hacia la estabilización en el mercado de trabajo se debe, en parte, a las medidas de protección del empleo tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez desde el pasado 17 de marzo.
En concreto, respecto a estas medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis del coronavirus, Escrivá ha apuntado que casi 4 millones de personas están incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), cifra que supone el 16% del total de la población activa.