El empresario paga 1,69 euros por cada euro que se lleva el empleado

Un sueldo medio abona 15.189 euros al año solo en cotizaciones, IVA e IRPF

Los empresarios españoles deben gastar 1,69 euros por cada euro de poder adquisitivo que quiera otorgar a un empleado que gana el salario medio. Es decir, por cada euro que se lleva el trabajador, el Estado exige el pago de 0,41 euros por aportaciones a la Seguridad Social, 0,20 euros en el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros 0,09 euros por la aportación del empleado a la Seguridad Social.

jefe-ordenes-770-istock.jpg

Así lo destaca el último informe de Foro Regulación Inteligente elaborado por EY y el think tank francés Instituto Económico Molinari. El documento analiza la carga fiscal de trabajadores medios en la UE durante 2020. En el caso español, recoge que un sueldo medio abona 15.189 euros al año solo en cotizaciones, IVA e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El Día de la Liberación Fiscal -que mide el momento en el que los españoles dejan de trabajar solo para pagar impuestos- en España se sitúa en el 8 de junio.

A nivel europeo, el informe señala que tras cuatro años de descenso y un año de descanso, el «tipo impositivo real» medio de los trabajadores típicos en la Unión Europea ha subido este año hasta el 44,7%, aunque no hay una tendencia general entre los Estados miembros. En este sentido, el Día de la Liberación Fiscal de 2020 llega antes en 7 países, más tarde en 7, y el mismo día en 14. El porcentaje total de los salarios de los trabajadores de la UE es ahora un 0,7% más alto que cuando este estudio fue publicado por primera vez en 2010, debido principalmente a la subida del IVA en 20 de los 28 Estados miembros.

Por cada 100 euros de impuestos sobre la nómina que recaudan los gobiernos de la UE, se pagan 41 euros sobre los salarios brutos en concepto de cotizaciones empresariales a la seguridad social. En muchos países, estas cotizaciones no aparecen en las nóminas de los trabajadores. El peso de estos impuestos -«invisibles», según apunta el documento- bajó desde el 44% en 2014, debido principalmente a los cambios fiscales en Bélgica y Lituania que redujeron estos tipos. En euros, los salarios brutos oscilan entre 7.013 euros (Bulgaria) y 59.497 euros (Luxemburgo). El El salario bruto medio entre los 28 Estados fue de 29.204 euros.

En cuanto a las contribuciones a la Seguridad Social, las que paga el empresario varían en gran medida y son invisibles para los empleados en algunos países, donde sólo aparecen las deducciones de los salarios brutos en las nóminas. Para los trabajadores típicos estos costes oscilan entre menos del 1% del salario bruto (Dinamarca) y el 43% (Francia).

Por otra parte, las contribuciones que paga el trabajador los límites inferior y superior de estas deducciones están fijados, respectivamente, por Suecia -donde no existe- y Rumanía (35%).

Francia (67%) es el único país que se queda con más de la mitad del salario bruto de un trabajador típico salario bruto de un trabajador típico en concepto de cotizaciones a la seguridad social. Eslovaquia (49%) y su vecina Austria (48%) son los siguientes países que más cobran; en Dinamarca el total es de sólo el 0,9%.

También en Dinamarca, donde las cotizaciones combinadas a la seguridad social siguen siendo las más bajas en porcentaje, los impuestos sobre la renta personal (IRPF) son los más elevados (35,2%). Con un 1% del salario bruto los trabajadores típicos de Chipre tienen los tipos impositivos más bajos de la Unión Europea.

IVA

Un total de 20 de los 28 Estados miembros de la UE han aumentado los tipos del IVA desde 2009. Las mayores subidas se produjeron en Hungría (del 20% al 27%), el Reino Unido (del 15% al 20%), España (del 16% al 21%), Grecia (del 19% al 24%) y Rumanía (del 19%, al 24% y luego de nuevo al 19%). Los ocho países sin subidas del IVA desde 2009 son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Malta y Suecia.

Para determinar el IVA estimado, el informe aduce, de forma conservadora, que sólo el 32,5% de los ingresos netos de un trabajador estarán sujetos al IVA. De los ingresos netos de un trabajador estará sujeto al IVA. Se supone que la renta estimada es el 35% de de los ingresos netos del trabajador. Después de restar el alquiler, los ingresos netos restantes se divide por la mitad para estimar la cantidad restante que estará sujeta al IVA cuando se gaste.

El informe concluye que el aumento de los gastos en pensiones y asistencia sanitaria es uno de los principales efectos del envejecimiento de la población europea. «La población europea envejece, y hay menos trabajadores para sufragar estos gastos; a pesar de que la tasa de la tasa de desempleo desde la primera publicación de este estudio (del 9,7% en 2010 al 6,7% en 2020), solo 239 millones (46,5%) de los 514 millones de ciudadanos de la UE forman parte de la población activa1 y esta cifra sólo ha aumentado un 0,8% en los últimos diez años», expone el documento.

«La pandemia del Covid-19 crea considerables preocupaciones presupuestarias para los gobiernos de toda la UE, que aumentan el gasto en sanidad y desempleo en un periodo de recesión», añade. Aboga por «hacer menos costosa la contratación de empleados para garantizar el mayor número».

Vía:https://www.eleconomista.es