- Las energéticas y la industria explican el descenso en ganancias

El beneficio de las empresas no financieras cae un 4,6% hasta el mes de junio debido al comportamiento de las compañías energéticas y de la industria. Así lo muestra la Central de Balances, publicada esta mañana por el Banco de España que apunta también a un incremento en las ventas de 2,7% en el primer semestre. Es decir, a pesar del crecimiento en ventas en comparación con el año pasado, el resultado medio de las empresas es peor.
Según explica el organismo en la nota de prensa “esta caída se explica, principalmente, por el comportamiento negativo de los sectores de la energía y del refino de petróleo, especialmente de este último, que tienen un peso muy elevado en la muestra”. Hasta junio, los sectores de energía e industria registraron un desplome en sus beneficios del 21% y el 68%. La contracción del sector industrial se explica principalmente por el fuerte descenso del subsector de refino de petróleo, y en menor medida por las caídas observadas en los sectores de fabricación de material de transporte y de otras industrias manufactureras.
De hecho, al excluir estos dos sectores -que según el Banco de España han tenido “un comportamiento atípico para este periodo”-, el crecimiento del conjunto de la muestra alcanzaría el 22,8%.

Por otro lado, otros sectores como el comercio y hostelería, información y comunicaciones y resto de actividades registraron tasas positivas del 31,5%, 39,3% y 19,5% respectivamente.
A la hora de calcular los beneficios de las empresas (conocido técnicamente como resultado ordinario neto o RON, por sus siglas), el Banco de España suma el valor añadido y los ingresos financieros y resta gastos de personal y financieros (además de amortizaciones). En este sentido, tal y como detalla la estadística, el descenso en las ganancias de las empresas se ha debido tanto a un menor valor añadido, como a un mayor gasto en personal.
Menos rentabilidad
Además, la rentabilidad de los activos se situó en el 4,7% en el primer semestre de 2025, frente al 5% registrado en el mismo periodo del año anterio
En este caso, la caída también se concentró en los sectores de la energía (donde la rentabilidad registró una tasa del 8,2% frente al 10,1%) y en el industrial por el impacto del subsector de refino (cuya rentabilidad pasó del 8,9% al 3,7%).
En cambio y de forma similar a los beneficios, si se excluyen de la muestra las ramas de la energía y refino, la rentabilidad del activo habría aumentado desde el 3,9% al 4,3%. Cabe destacar el comportamiento positivo del sector del comercio y la hostelería, donde esta ratio aumentó del 8,9% al 11,8% y del de informaciones y comunicaciones en el que la rentabilidad paso del 10,7% al 13,3%.