Los acuerdos sellados en mayo contemplan una subida salarial del 4,28%, por encima de la recomendación
El Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado entre sindicatos y patronal el 10 de mayo (en el que se sentaron las bases para subidas de sueldo del 4% este año y 3% en 2024 y 2025) ha actuado como revulsivo para la negociación colectiva, disparando el número de convenios colectivos registrados en mayo.
Según la Estadística de Convenios del Ministerio de Trabajo, publicada el pasado viernes, en mayo se registraron 136 convenios colectivos nuevos, con lo que el número de trabajadores protegidos en España pasó a 1,5 millones, 758.000 más que en el mes anterior. En mayo de 2022, el número de trabajadores cubiertos por los convenios registrados en los primeros cinco meses del año se situaba en 416.660 en total.
En lo que va de 2023, en España se han registrado 397 convenios colectivos, la mayor parte de ellos (251) en el sector servicios; mientras que 134 corresponden a la industria, ocho a la construcción y sólo cuatro al sector agrario.
Se esperaba que la firma del AENC impulsara en España la negociación colectiva, ya que había muchas negociaciones estancadas o al ralentí a la espera de unas orientaciones generales que permitiera a las unidades negociadoras -tanto de las empresas como de los trabajadores- saber qué subidas de sueldo eran razonables en el actual escenario económico, marcado por la inflación: subida de costes para las compañías y pérdida de poder adquisitivo para los empleados.
La firma de este acuerdo ha dado ritmo a la negociación. España cuenta con 2.513 convenios registrados a cierre de mayo -frente a los 2.198 a cierre de mayo de 2022-, que dan cobertura a ocho millones de trabajadores de un total de 777.700 empresas en el país. Todos ellos se beneficiarán de una subida salarial media en el ejercicio del 3,26%.
Este incremento se obtiene tanto de los convenios que se firmaron antes de 2023 pero se aplican este año, como de los nuevos convenios sellados este año, en los que la subida media acordada es mayor: del 4,28%, superior a la recomendación.
El alza será superior para aquellos empleados afectados por convenios superiores al ámbito de la empresa (de un grupo de empresas o ámbito territorial) que tendrán una revalorización de sueldo del 3,28%, mientras que para los que aplica el convenio de empresas el incremento será del 2,94%.
PAÍS VASCO Y ARAGÓN, LÍDERES
Por sectores, las mayores subidas que se producirán este año corresponden a las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (donde aplica un incremento salarial del 3,92%); el comercio y la reparación de vehículos (3,71%); y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3,67%). En el lado opuesto se sitúan los convenios del sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (1,96%), actividades inmobiliarias (2,27%) e industrias extractivas (2,36%).
Por comunidades, los trabajadores vascos son los que se benefician de una mayor subida salarial (del 4,74%), seguidos de los aragoneses (4,6%) y los baleares (4,45%); mientras que los incrementos más tímidos se producirán en la Región de Murcia (2,52%), Extremadura (2,52%) y Castilla-La Mancha (2,59%), por la composición de su tejido productivo.
A pesar de que el acuerdo entre patronal y sindicatos no incluía la recomendación de aplicar cláusulas de revisión salarial, estas se han ido abriendo paso en los convenios y ya hay en España 1,8 millones de trabajadores a los que les afecta. En total, 381 convenios las incluyen (la mayoría en la industria), 271 de ellos con efecto retroactivo.
Pese a que el alza salarial registrada en convenios con efecto en 2023 se sitúa por encima del 3%, hay que tener en cuenta que sólo ocho millones de asalariados están protegidos pro estos instrumentos, mientras que, para el resto, la subida de salarios (si es que se ha producido) es incierta.
La inflación el año pasado en el país fue en promedio del 8,4% (los precios fueron, de media, un 8,4% más altos que en 2022), mientras que la subida salarial pactada en convenio fue del 2,93% y posteriormente se revisó hasta el 3,09% de media. Esto supone que los trabajadores sufrieron una pérdida de poder adquisitivo de cinco puntos, que no se recuperará este año casi en ningún caso.
Para 2023, los expertos prevén que la inflación cierre el ejercicio con incremento interanual medio de en torno al 4%, así que la subida registrada en convenios hasta la fecha para este año arrojaría una pérdida de poder de compra inferior a un punto.