La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este viernes que la derogación de determinados aspectos de la reforma laboral implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy se llevará a cabo aun en el caso de que no se alcance un acuerdo sobre ello en el diálogo social que el Ejecutivo inicia hoy con sindicatos y patronal.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, la ministra celebró que se reabra el diálogo social, poniendo en valor que supone elevar a un “rango fuerte en términos democráticos” este marco de negociación, y a continuación indicar que “las reformas legislativas se hacen con todas las partes implicadas” y que estas negociaciones “muchas veces terminan con acuerdo, algo que me gustaría que siempre acabe así, y otras veces culmina sin acuerdo”.
“Lo importante es que existe, y no es una cosa menor”, añadió, para proseguir afirmando que “tanto sindicatos como patronales agradecen que volvamos a este mecanismo de trabajo” ya que “desde hace muchísimos años no hay diálogo social”.
En este sentido, reconoció ser “consciente” de que “habrá muchos momentos que no terminen con acuerdo”, pero que “el Gobierno tiene que legislar y además con una convicción de apertura de mentes”.
Asimismo, Díaz aseguró que el Gobierno derogará la reforma laboral del PP porque “se hizo sin diálogo social”, fue “muy agresiva” y “tiene escasos aspectos positivos”.
En cualquier caso, indicó que “no tiene mucho sentido legislar mirando hacia atrás porque a lo mejor lo que había tampoco nos convence” y que “el mercado laboral es muy vivo y sujeto a muchos cambios”. Por ello, aseveró que hay que legislar “desde el tiempo actual”.
En este sentido, preguntada por el hecho de que su formación, Unidas Podemos, también abogase por la derogación de la reforma laboral implantada por el Gobierno socialista de Zapatero, Díaz reconoció que era así, pero que su organización firmó un acuerdo político con el PSOE “que dice que vamos a abordar las cuestiones relativas a la reforma laboral del Partido Popular”. “Yo debo cumplir con los acuerdos firmados y es lo que voy a hacer”, apuntó.
Así, la ministra explicó que el diálogo social tratará en primer lugar los temas de mayor urgencia, como lo que respecta a “devolver la voz a la negociación colectiva”, y que en una segunda fase se abordarán temas “más delicados y que merecen una mirada cauta” como los relativos a la contratación, el despido y la redacción de un “Estatuto del Trabajo del siglo XXI”, sobre el que señaló la importancia de que aborde la digitalización del trabajo y de la economía así como el trabajo autónomo.