El peso de los autónomos en el empleo baja al 15,7% y agranda el déficit de sus cotizaciones

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz

La proporción de trabajadores autónomos sobre el total de la fuerza laboral española registra en 2025 mínimos históricos. Desde 2012 –primeros datos disponibles de afiliados al RETA– el peso de los trabajadores por cuenta propia se ha reducido en 2,38 puntos porcentuales: hace 13 años el porcentaje de autónomos sobre el resto de trabajadores rozaba el 20%, y en septiembre de este año ha caído hasta el 15,73%. Esa contracción llega en un momento delicado para las cuentas del régimen de cotización de estos trabajadores, cuando su déficit crece un 18% interanual, y el Gobierno ha visto bloqueada su intención de subir masivamente las cuotas al colectivo.

Es cierto que los autónomos en el último mes de la estadística, en términos absolutos, arrojan cifras positivas, con 3,41 millones de afiliados en el mes de septiembre. Ahora bien, estos trabajadores se benefician mucho menos del boom que el mercado laboral muestra en los últimos años, capitalizado en mayor medida por los asalariados. Así, estos últimos suman 21,6 millones y la proporción de autónomos sobre el total sigue disminuyendo. Es más, los últimos datos de la EPA del tercer trimestre cerró con una pérdida de 10.500 autónomos.

Al tiempo que la proporción de autónomos sobre el resto de afiliados disminuye, la recaudación del RETA cae en comparación con el año pasado. Según el Resumen de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Seguridad Social, los ingresos por cotizaciones de este régimen caen, hasta el mes de agosto, un 0,7% en comparación con el año pasado. Algo que llama la atención teniendo en cuenta que el número bruto de autónomos ha crecido (hasta situarse en un máximo de 3.413.292 afiliados medios en el mes de septiembre) y que las bases mínimas de cotización también han crecido en comparación con 2024 (y, como consecuencia, también lo ha hecho la cuota). Además, según ATA, parte de este descenso se debe a un cambio en las bases de los autónomos societarios. Fuentes de Seguridad Social apuntan no obstante que para analizar estos datos habría que esperar a que finalice el año y que la recaudación “está bastante estable”. En concreto, hasta el mes de agosto el Ministerio ha ingresado un total de 8.063,91 millones de euros en concepto de cotizaciones del RETA. La previsión total de ingresos para el ejercicio es de 12.037,96 millones, es decir, el sistema ha recaudado un 64% de lo previsto para todo el ejercicio.

La remodelación del régimen de cotización de trabajadores autónomos fue uno de los pilares de la reforma de pensiones impulsada por el exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en 2021.

La modificación del régimen para que los autónomos cotizasen por ingresos reales era, de hecho, una de las medidas clave para incrementar los recursos del sistema y disminuir el déficit contributivo de este colectivo.

Desde que entró en funcionamiento el RETA, sin embargo, el déficit contributivo –entendido como la diferencia entre las cotizaciones sociales y el gasto en pensiones por jubilación– no ha dejado de crecer.

Vía:https://www.eleconomista.es/