Más de 200.000 autónomos podrían darse de baja en septiembre ante la falta de ayudas

El rescate de los trabajadores por cuenta propia costaría 6.000 millones

“El trabajo autónomo necesita ya un rescate”. Así lo exige Eduardo Abad, presidente de la asociación Upta, advierte de que si no se activan medidas de apoyo podría producirse una auténtica desbandada en el mes de septiembre.

cerrado-negocio-cartel-770-dreamstime.jpg

En concreto, desde esta organización calculan que más de 200.000 autónomos podrían darse de baja este mes de forma precipitada. “Y va a ser un problema”, advierte el representante de Upta.

Para tratar de mitigar esta complicada situación, los autónomos, a través de las organizaciones sectoriales más representativas, piden activar de nuevo el cese extraordinario de actividad, en los mismos términos que cuando se aplicó a partir de marzo tras estallar la crisis provocada por el coronavirus.

“Siendo parecido al cese de actividad ordinario, tiene otras connotaciones y maneja otros factores a los que ahy en estos momentos, que es lo que explica que en agosto menos de 150.000 personas se hayan beneficiado de las ayudas de cese de actividad”, explica Eduardo Abad.

Una situación muy distinta a la vivida a partir de marzo, cuando casi un millón y medio de trabajadores por cuenta propia pudieron recibir las ayudas públicas.

Costaría 6.000 millones

¿Pero cuánto costaría aplicar de nuevo las prestaciones por cese extraordinario de actividad en esas mismas condiciones? Según cálculos de Upta, el coste podría rondar los 6.000 millones de euros solo para rescatar a los autónomos durante este año.

La cifra puede parecer elevada, pero los autónomos recuerdan el dinero que Europa ha dado a España, como los más de 21.000 millones del fondo SURE, principalmente para pagar las ayudas relativas a los Erte y otras medidas excepcionales. “Si una parte de esas ayudas van para los Erte y para blindar las ayudas por la pérdida de empleo por cuenta ajena, no tendría mucho sentido que no se blindase el empleo por cuenta propia”, advierte Abad.

“Es el momento de volver a socorrer a los trabajadores autónomos, igual que se les socorrió en marzo, porque ya tenemos al sector del ocio prácticamente desestructurado, el del comercio dando sus últimos coletazos antes de que finalice la temporada, la educación y la enseñanza con sus negocios prácticamente a cero, o a los feriantes y vendedores ambulantes, que han pasado un auténtico calvario”, recuerda Abad.

Son más de 400.000 autónomos los que en estos momentos se están planteando el cierre definitivo de sus negocios ante la imposibilidad de porder desarrollar su actividad, calculan desde Upta.

“Absoluto fracaso”

Las críticas y exigencias al Gobierno han sido habituales en las últimas semanas, coincidiendo tanto en el diagnóstico general como en la necesidad de recuperar la prestación extraordinaria por cese de actividad. Hace unos días era Lorenzo Amor, presidente de ATA, el que calificaba de “absoluto fracaso” la situación que están viviendo los trabajadores por cuenta propia.

Desde ATA destacan que el problema llega por la rigidez de los criterios de acceso a la ayuda, que han desanimado a los autónomos a presentar la solicitud. “Todos aquellos autónomos que no pueden acreditar 12 meses continuados de actividad no acceden a la ayuda, por lo que estamos dejando de lado a todos los que se dieron de alta después del 1 de julio de 2019”, explica, en primer lugar. A ellos hay que sumar “a todos los beneficiarios de la tarifa plana durante los dos últimos años, porque no cotizan por cese de actividad y tampoco tienen acceso a la ayuda”, continúa. Y por último, los autónomos en pluriactividad también se han quedado fuera, “a pesar de que el Gobierno había dicho que era compatible con la ayuda”, denuncia Amor.

“Ha habido 170.000 solicitudes, y se han denegado unas 40.000”, critica Amor, que destaca que esa cifra no coincide ni con el número de autónomos que aún no han reabierto sus negocios tras el confinamiento, que ronda los 280.000, ni con el millón de autónomos que desde ATA calculan que están en la cuerda floja.

“A esta gente se le está dejando en la cuneta, como se está dejando en la cuneta a los autónomos del ocio nocturno a los que se les ha obligado a cerrar y que no tienen acceso a la prestación”, denuncia Amor, que también recuerda que España es el segundo país que más fondos va a recibir del fondo SURE.

Reducir el umbral de pérdidas

Un punto de vista que comparten desde Uatae, que reclama un plan de rescate para los trabajadores, que pasaría, entre otras medidas, por recuperar la prestación extraordinaria con exoneración de cotizaciones en aquellos sectores más golpeados por la crisis sanitaria, rebajando el umbral de pérdidas al 40% de ingresos respecto a los últimos seis meses anteriores a la pandemia.

El plan de Uatae contempla también la prórroga hasta el mes de diciembre de la prestación compatible con la actividad, de la prestación para autónomos de temporada, y de los expedientes de regulación temporal de empleo.

La organización entiende que la situación económica provocada por la pandemia requiere de “nuevas medidas, sostenidas en el tiempo, que den respuesta a la realidad de unas expectativas de recuperación económica que se han frustrado” por la evolución epidemiológica del Covid-19.

Vía: https://www.eleconomista.es