Las ventas del comercio se estabilizan en julio y están un 3,9% por debajo del nivel de 2019

El hundimiento del turismo provoca caídas del 10% en Baleares y Canarias

El comercio se ha estabilizado en España en el primer mes completo bajo la llamada «nueva normalidad». En el mes de julio las ventas minoristras crecieron un 1,1% sobre el mes de junio, después de dos meses, mayo y junio, en los que la salida del confinamiento dejaron tasas de crecimiento mensual en el entorno del 20%. Pese a esta recuperación, el comercio aún presenta una caída interanual del 3,9%.

Una pareja acompañados por una niña realizan una compra de material escolar en una papelería de Valéncia.

En julio, de hecho, el comercio solo se ha recuperado por el alza de la movilidad ligada a las vacaciones y al final de las restricciones a los movimientos (decretada el 21 de junio). Así, restando el impacto de las estaciones de servicio (+16,9%), el comercio registró caídas del 0,2% en las ventas en términos mensuales. En términos anuales, la menor movilidad de 2019 se nota en una caída del 9,9% en el consumo de combustibles. Así, excluyendo esta partida, las ventas del comercio caen algo menos sobre el año pasado, un 2,9%.

El impacto del coronavirus afecta a todas las variables. La mala campaña turística provoca caídas anuales en las ventas del comercio del 14,8% en Baleares y del 13,2% en Canarias. Todas las comunidades mediterráneas, de Andalucía a Cataluña, registran caídas, del 5,5% catalán al 3,8% en la Comunitat Valenciana. En el lado contrario, crece el comercio en Asturias (2,3%), País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha y Galicia.

Vía: https://cincodias.elpais.com